Hobbes y la sociabilidad natural: consideraciones sobre un tópico historiográfico y antropológico
Résumé
En este artículo analizaré un aspecto infravalorado del pensamiento político de Hobbes: el de las sociedades naturales. Este tema ha sido tradicionalmente desatendido, puesto que se asume que Hobbes niega la sociabilidad natural. Mi objetivo no es rechazar que Hobbes entiende principalmente que la sociabilidad política debe ser artificial y contractual. Quiero analizar los pasajes en los que en las obras de Hobbes se introduce el tema de la sociabilidad natural. Este aparece de dos maneras. En primer lugar, examinaré su tipo psicológico básico –el vanidoso–, el que se caracteriza por la sociabilidad natural. En segundo lugar, describiré las cuatro sociedades naturales que aparecen en sus obras: la familia, la coalición contra el naturalmente más fuerte, el grupo militar defensivo o expansivo de duración limitada y la sociedad existente tras el colapso de la autoridad civil. La principal consecuencia que se desprende del análisis de estos pasajes es que Hobbes reconocía la existencia de la sociabilidad natural, solo que la consideraba incapaz de lograr el fin político fundamental: la paz, específicamente moderna, cualitativa y total.
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