Bildung zur Humanität: el rendimiento hermenéutico del concepto humanista de formación

  • Pilar Mancebo Pérez Profesora de Educación Secundaria Madrid

Abstract

El artículo investiga, en relación con la noción de formación, el concepto de humanismo al que se remonta Gadamer en Verdad y método. Para ello, trata de reconstruir las líneas generales del debate que tuvo lugar en Alemania en torno a 1800 sobre el significado de la Bildung y sus implicaciones para las primeras reformas educativas estatales del siglo XIX. Con ello, busca ganar un horizonte desde el que volver a pensar el concepto humanista de formación como un modo de enfrentar las pretensiones de universalidad de la ciencia moderna y para entender, a partir de ahí, una noción de verdad que abre, a su vez, nuevos horizontes desde los que pensar el compromiso hermenéutico con la educación.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2024-05-23
Come citare
Mancebo Pérez P. (2024). Bildung zur Humanität: el rendimiento hermenéutico del concepto humanista de formación. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 57(1), 103-120. https://doi.org/10.5209/asem.91275
Sezione
Artículos