Logos. Anales del Seminario de Metafísica https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM <em>Logos. Anales del Seminario de Metafísica </em>(1575-6866, ISSN-e 1988-3242) es una revista de periodicidad anual dedicada a temas filosóficos, fundamentalmente relacionados con la Metafísica y la Teoría del Conocimiento. Incluye una sección de crítica bibliográfica y ofrece textos clásicos de especial relevancia. es-ES <p>La revista <em>Logos. Anales del Seminario de Metafísica</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia.</p><p>La revista <em>Logos. Anales del Seminario de Metafísica</em> no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.</p> revistalogos@filos.ucm.es (Emma Ingala Gómez - Ana Isabel Rábade Obradó) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) jue, 25 oct 2018 09:49:11 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Atenas: viaje de ida y vuelta. Introducción al monográfico Recepciones de la democracia antigua” https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61640 Atenas: viaje de ida y vuelta. Introducción al monográfico <em>Recepciones de la democracia antigua</em>” José Luis Moreno Pestaña ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61640 mar, 25 sep 2018 14:12:50 +0000 “¿Es la "demokratía" semejante a la democracia? Lecturas contemporáneas de la democracia ateniense https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61641 En este artículo analizaré dos importantes aproximaciones contemporáneas a la democracia ateniense. Se trata de las interpretaciones enfrentadas de dos helenistas que han arrojado nueva luz sobre el conocimiento de la democracia clásica. Mogens H. Hansen se ha centrado especialmente en el estudio de las instituciones como fundamento del poder democrático, mientras Josiah Ober, basándose en los textos retóricos, pretende reconstruir la ideología popular a la que hace responsable del dominio político del dêmos sobre la elite. Intentaré, a su vez, trazar las líneas de filiación teórica de ambas posturas y, para ello, abordaré una segunda cuestión, la de qué es la polis griega, un estado o una sociedad sin estado. Mi conclusión es que la lectura de Hansen está muy cercana a la historiografía liberal de G. Grote, mientras que la de Ober no es ajena a las lecturas antropológicas y comunitaristas. Laura Sancho Rocher ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61641 mar, 25 sep 2018 14:13:25 +0000 Democracia, concordia y deliberación pública en la" Política" de Aristóteles” https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61642 El artículo analiza la concepción aristotélica de las diferentes formas de democracia, atendiendo especialmente a los libros de la <em>Política</em>, con el objeto de identificar algunas conexiones entre las coordenadas teóricas de deliberación pública que se eligen en ellos y el juicio acerca de las formas políticas que consideran apropiadas. Se asume como centro de análisis un pensador clásico clave para comprender la formación del vocabulario político europeo. El trabajo toma en consideración asimismo el elogio de la <em>homonoia </em>en la Ética <em>Nicomáquea</em>, que se presenta como una condición irrenunciable de cohesión social en la <em>polis</em>, así como la desconfianza aristotélica generalizada hacia la visión política del <em>plethos </em>y las prácticas de sorteo y votación extendidas en la democracia ateniense en los siglos V y IV a.C. Se pretende extraer algunas conclusiones relevantes sobre las razones, fundamentalmente epistemológicas, que impiden a un pensador como Aristóteles entender la democracia como una forma política beneficiosa para la comunidad humana. Nuria Sánchez Madrid ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61642 mar, 25 sep 2018 14:13:45 +0000 Pericles, caudillo de Atenas. Escolástica y creatividad en "La democracia ateniense" (1966-1975), de Francisco Rodríguez Adrados” https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61643 <p>La obra de Francisco Rodríguez Adrados<em>, La democracia ateniense</em> (1966 y 1975, segunda edición con cambios), fue canónica desde la fecha de aparición, en la segunda fase del tardofranquismo y en su edición final (1975) hacia el final de la dictadura. El presente trabajo analiza, primero, sus bases ideológicas; segundo, la priorización del comentario de textos y de las herramientas de la filología en el análisis histórico, es decir, el <em>textocentrismo </em>de la obra, y apunta los límites y logros del helenista español.</p><p>Nuestra lectura se fundamenta en un análisis textual y contextual. Explora la elección de las fuentes principales del análisis de Adrados, el impacto de la filología e historiografía alemanas decimonónicas y de la primera mitad del XX (Jaeger, Schachermeyr), y examina su concepción de la historia, los logros, innovaciones y su lectura de la democracia ateniense, a caballo entre una visión progresista y crítica de las limitaciones de la misma, en comparación con las democracias representativas. Se considera la formación y la configuración del campo de la filología clásica en España en el franquismo en el marco de la posguerra y cómo todo ello marcó <em>La democracia ateniense</em>, una obra seminal surgida de una forma de escolástica creativa.</p> José Luis Bellón Aguilera ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61643 mar, 25 sep 2018 14:15:13 +0000 Hannah Arendt y los griegos: apuntes acerca de un malentendido https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61644 El propósito de este artículo es profundizar en el pensamiento de Arendt y estudiar su interpretación del mundo griego, en diálogo con el estado actual de la historia de la antigua Grecia, en especial por lo que se refiere a los conceptos de acción, nomos y libertad, así como a la importancia del espacio político del ágora. Además, se tiene el objetivo de rebatir esa amplia recepción que le atribuye una suerte de ingenua grecomanía y de mostrar las limitaciones que ella misma observa en el planteamiento político de la polis. Lo que se descubre es que Arendt no encuentra en la antigua Grecia ninguno de los contrapesos de la acción que considera necesarios para que ésta no caiga en la <em>hybris</em>, como son el perdón, la promesa y la autoridad, o que el concepto romano de <em>lex</em>, debido a su carácter relacional, resulta mucho más cercano a su comprensión de la política que el griego de <em>nomos</em>. Edgar Straehle ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61644 mar, 25 sep 2018 14:16:13 +0000 Arendt, Foucault: crítica de la filosofía política y arqueología de la acción https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61645 La hipótesis de este ensayo es que la fundación de la filosofía política, disciplina que Arendt definió como el intento de una huida completa de la política, puede entenderse como uno de los momentos decisivos de la conformación progresiva de lo que Foucault llamó la historia de la voluntad de saber occidental. A partir de esa suposición, examinamos en una lectura cruzada el análisis arendtiano del paso de la acción al gobierno en Platón y la lectura foucaultiana de la exclusión del sofisma en Aristóteles. Mostramos finalmente en qué la arqueología del mundo de la acción anterior a la filosofía política que Arendt propone, en torno a cierta figura ambigua de Sócrates, se diferencia de la teoría estratégica del discurso que Foucault encuentra en la sofística, y nos interrogamos por las implicaciones políticas de esta diferencia, especialmente en lo que apunta a repensar hoy las relaciones entre el pensamiento y la acción. Jordi Carmona Hurtado ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61645 mar, 25 sep 2018 14:16:46 +0000 La dignidad de la palabra del pueblo: la "parresía" democrática frente a Michel Foucault https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61646 A principios de los años ochenta, Michel Foucault impartió unas lecciones sobre la «παρρησία» en el Collège de France. Las lecciones de Foucault se convirtieron en una importante nueva interpretación de la noción de parresía. Básicamente, Foucault distingue entre una <em>parresía</em> política de naturaleza democrática y una <em>parresía</em> filosófica cuyo origen podría ser trazado hasta Platón. En este artículo concentro mi análisis en la <em>parresía </em>política, e intento demostrar que la definición de Foucault de este concepto no se corresponde con el pensamiento democrático de la antigua Atenas. Según Foucault, la parresía es «une parole d’au-dessus», una palabra de arriba. Sin embargo, una interpretación alternativa de las fuentes antiguas puede demostrar que en realidad la <em>parresía </em>es una palabra de <em>abajo</em>. Al contrario de lo que sostiene Foucault, las obras de Eurípides, Demóstenes, Isócrates y otros autores contribuyen a encontrar una raíz popular en la <em>parresía</em>, que debería ser definida como la dignidad de la palabra del pueblo. David Hernández Castro ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61646 mar, 25 sep 2018 14:17:02 +0000 Sobre la democracia antigua como problema filosófico en Foucault, Castoriadis y Rancière https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61647 En este artículo me preguntaré por las razones que hicieron a Foucault, Castoriadis y Rancière ocuparse por la democracia antigua, básicamente a principios de los años 80 del siglo XX. Para dilucidar tales razones los vincularé con una tradición del helenismo francés–la Escuela de París–, con una trayectoria biográfica específica a cada uno de ellos y con los desafíos que representa la crisis del marxismo. Terminaré explicando por qué podemos aprender de nuestros tres autores gracias a un estudio del contexto en el que produjeron sus ideas. José Luis Moreno Pestaña ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61647 mar, 25 sep 2018 14:18:37 +0000 Bernard Manin lector de la democracia antigua https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61648 Este artículo analiza las fuentes que Bernard Manin recupera de la filosofía antigua y sobre las que sustenta los argumentos de una parte de su teoría política, contenida fundamentalmente en su obra: <em>Los principios del gobierno representativo</em>. Tanto en sus reflexiones como en el diálogo con otros, Manin volverá en ocasiones, casi siempre de forma poco explícita, a lecturas de la democracia ateniense sobre las que surgen controversias por el sentido de su trabajo, manteniendo de ese modo su vigencia para la comprensión del presente. En este artículo se mostrará que tanto el autor como su obra están atravesados por una tensión intelectual de un marcado carácter filosófico y político y que, entre dicha tensión y las disputas por una definición de qué es una buena democracia, se dibuja un espacio que arroja luz sobre tales controversias. Las controversias, concluiremos, no son resultado de malos entendidos; o si lo son, cobran sentido en el propio texto de Bernard Manin. Francisco Manuel Carballo Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61648 mar, 25 sep 2018 14:18:56 +0000 La dimensión hermenéutica de la afectividad en las primeras lecciones de Martin Heidegger https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61652 Este trabajo se centra en el papel que juega la afectividad en la conocida como transformación hermenéutica de la fenomenología llevada a cabo por el joven Martin Heidegger. Tras establecer en la introducción la estrecha vinculación que existe entre la afectividad y la facticidad, tomo como hilo conductor la noción de movilidad (<em>Bewegtheit</em>) de la vida fáctica. En un primer momento explico la peculiar significación que adquiere este término en la filosofía del joven Heidegger. En segundo lugar me detengo a analizar la doble “movilidad fundamental” (<em>Grundbewegtheit</em>) del amor y el odio como la matriz intencional del curare (<em>Bekümmerung</em>) en la interpretación heideggeriana de las Confesiones de San Agustín durante las lecciones del semestre de verano de 1921. En un tercer momento considero la doble movilidad del pathos y de la disposición afectiva (<em>Befindlichkeit</em>) en las lecciones de 1924,<em> Conceptos fundamentales de la filosofía aristotélica</em>. Y, <em>finalmente</em>, explicito la “lógica del corazón” que subyace a la hermenéutica de la facticidad desde la confluencia de la tradición neotestamentaria del <em>affectus </em>(Agustín) y la tradición griega del <em>pathos</em> (Aristóteles). Rocío Garcés Ferrer ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61652 mié, 26 sep 2018 08:24:15 +0000 El trabajo vivo: la entelequia del capital https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61653 El trabajo vivo no es una categoría económica, sino que forma parte de la actividad práctica humana que surge del fundamento mismo de la vida. Sin embargo, en el sistema de producción capitalista el trabajo vivo es convertido en la determinación esencial del capital en su proceso de valorización. Así, mientras lo activo y lo subjetivo queda transformado en una objetividad muerta para los propios productores, el capital llega a su plena perfección con ello: el plusvalor. Partiendo de un análisis ontológico de la actividad laboral encontramos que el trabajo vivo es la categoría simple sobre la que se articula el resto de categorías económicas. La perspectiva filosófica ha de permitirnos analizar, mostrar y especificar las íntimas relaciones que se establecen entre el capital y el trabajo, así como las metamorfosis y transformaciones que ha de sufrir el trabajo vivo para convertirse en entelequia del capital, es decir, el tránsito de lo vivo a lo muerto. Moisés García Palacios ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61653 mié, 26 sep 2018 08:24:29 +0000 Johann Georg Hamann: un foco de resistencia en épocas de absolutismo de la razón ilustrada https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61654 Johann Georg Hamann fue el primer crítico de la Ilustración y también su primera víctima. Su pensamiento, enormemente complejo y articulado a través de algunas ideas adelantadas a su tiempo, fue rápidamente revestido de “irracionalismo” por la incapacidad hermenéutica de los círculos ilustrados del momento, lo que a posteriori tuvo como consecuencia un notable menosprecio hacia su obra por parte de la Historia de la Filosofía. El presente artículo pretende mostrar que las categorías usadas en su momento para definir el pensamiento de Hamann son inadecuadas. Más concretamente, se intentará mostrar que la revisión de la Ilustración llevada a cabo por Hamann denota una actitud de “ilustrado radical” y no de “irracionalista”. Abraham Hernández Pérez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61654 mié, 26 sep 2018 08:25:03 +0000 De ejemplos y circunloquios. Sobre el "logos" metafórico en el "Político" de Platón” https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61655 El presente artículo defiende que, en el <em>Político</em>, Platón investiga sistemáticamente la índole metafórica del <em>logos</em>: quienes hablamos y nos entendemos hablando no podemos dejar de hacer comparaciones, poner ejemplos o servirnos de modelos o paradigmas, cada vez que estamos entendiendo algo, tanto si nos damos cuenta de ello como si no. En particular, el llamado “método de las divisiones” necesita de los ejemplos para que le sirvan de guía en el descubrimiento de las diferencias y las semejanzas. De hecho, este carácter metafórico del <em>logos </em>se descubre en el intento de dar caza al político, que estructura el diálogo de comienzo a fin. La principal dificultad a la que es preciso hacer frente en dicha búsqueda se debe a que, ya desde el inicio, la caza del político se está dejando guiar subrepticiamente por un ejemplo que desorienta a sus perseguidores: el paradigma del pastor. Por ello hace falta dar tantas vueltas y recomenzar de nuevo varias veces la persecución, pues el ejemplo que oriente la búsqueda ha de hacerse explícito y ha de ser además un buen ejemplo, un ejemplo que permita entender. Pero, así reconducida, como la búsqueda de un buen paradigma para entender qué es la política, la caza del político plantea algunos problemas, relacionados con el vínculo entre <em>logos </em>y semejanza. Este artículo se centra en uno de ellos: la dificultad de explicar qué es un ejemplo y la consiguiente necesidad de proponer algo tan paradójico como un ejemplo de ejemplo. Felipe Ledesma ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61655 mié, 26 sep 2018 08:25:48 +0000 Ontología y metafísica: un estudio de la fundamentación kantiana de la ontología, y del sentido de la metafísica en relación a la misma https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61656 Lo que pretendemos en las páginas siguientes es mostrar que la fundamentación kantiana de la ontología tiene como fin la liberación de la posibilidad de lo que kantianamente se denomina “metafísica propiamente dicha”. Para ello nos centraremos, principalmente, en exponer la fundamentación de la ontología que tiene lugar en la Analítica Trascendental de la <em>Crítica de la Razón pura </em>(KrV), ofreciendo posteriormente una visión tanto del lugar sistemático que la ontología, como metafísica general, ocupa en el sistema con respecto a las metafísicas particulares, como de la relación entre ontología y metafísica. El fin de todo ello es desentrañar la significación que en este último término tiene el prefijo “meta-”, y mostrar que para su correcta interpretación se precisa de una distinción de sentidos del ser, a saber, del ser de lo sensible (ser como fenómeno) y del ser de lo suprasensible (ser como noúmeno), como doble régimen semántico para una gramática de la naturaleza y de la libertad. Alberto López López ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61656 mié, 26 sep 2018 08:26:19 +0000 "Vivir en medio del hielo". Resistencia y escepticismo en "El Anticristo” https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61657 El presente artículo tiene como objetivo reconstruir la ética de la resistencia que Nietzsche propone en <em>El Anticristo </em>partiendo de la imagen que se ofrece en el prólogo a modo de declaración de intenciones: “preferible <em>vivir en medio del hielo</em>”. Dicha ética le exige al individuo la superación de la psicología de la convicción o de la fe y recurre, como método, a la Filología entendida como “<em>ephexis </em>en la interpretación”. La apropiación nietzscheana de ese término procedente del pirronismo obliga a medir la utilidad de las enseñanzas escépticas para un individuo que aspira a autorrealizarse, <em>a llegar a ser el que es</em>. Con este fin ha de poner entre paréntesis los lugares comunes y asegurarse una posición hermenéutica propia que quiere evitar la<em> des-simismación</em> (<em>Entselbstung</em>) y que renuncia, por ello, a implicarse en la rutina democrática de las sociedades modernas. En sintonía con la sensibilidad pirrónica que anima a cultivar la distancia y la indiferencia, se acabará mostrando, en primer lugar, que Nietzsche se dirige exclusivamente a una comunidad de lectores afines y que, en segundo lugar, suspende la vocación política de su propuesta. Elena Nájera Pérez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61657 mié, 26 sep 2018 08:26:35 +0000 "Díaita": Estilo de vida y alteridad en el Sócrates de Jenofonte” https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61658 En el presente artículo analizaremos el estilo de vida atribuido a Sócrates por Jenofonte. El trabajo parte de la definición de conceptos propios de la medicina como <em>díaita </em>o <em>dýnamis </em>desde los pitagóricos y los presocráticos hasta el <em>Corpus Hippocraticum</em>. A continuación, estudiaremos la influencia de estas ideas en la construcción de un modelo universal de virtud y liderazgo en torno a Sócrates y otras figuras. César Sierra Martín ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61658 mié, 26 sep 2018 08:27:50 +0000 Afinidades electivas entre la mitología nazi y la ontología heideggeriana, según el joven Levinas” https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61659 Desde su inicial estadía en Friburgo entre 1928 y 1929 hasta sus primeros escritos de la década de los años treinta, Emmanuel Levinas expresó su entusiasta adhesión a la nueva orientación fenomenológica alemana, en particular a la filosofía existencial de Martin Heidegger. Sin embargo, tras la toma del poder del nazismo en 1933 y la adhesión del maestro de Friburgo al nuevo régimen, el filósofo francés llevó a cabo una revisión crítica de los fundamentos de la “hermenéutica de la facticidad” como de su posible afinidad electiva con la “filosofía del hitlerismo”. El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones levinasianas sobre aquel trasfondo compartido entre la ontología heideggeriana y el nazismo, a partir de tres mitos presentes en la convocatoria palingenésica nacionalsocialista: la apelación a la “comunidad de la guerra”, a la “comunidad del trabajo” y a la “comunidad de la sangre”. Pablo Facundo Ríos Flores ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61659 mié, 26 sep 2018 08:28:14 +0000 Sergio Rábade Romeo (1925-2018). In memoriam https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61660 Antonio M. López Molina ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61660 mié, 26 sep 2018 08:28:39 +0000 "Sobre la religión" de Xavier Zubiri https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61661 Juan Carlos Infante Gómez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61661 mié, 26 sep 2018 08:29:14 +0000 "Filosofía, conceptos psicológicos y psiquiatría" de Alejandro Tomasini https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61662 Javier Vilanova Arias ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61662 mié, 26 sep 2018 08:30:10 +0000 Franz Rosenzweig, Eugen Rosenstock. 2017. "Cartas sobre judaísmo y cristianismo". Salamanca: Ediciones Sígueme. Edición y traducción de Roberto Navarrete Alonso, 189 pp. ISBN: 978-84-301-1973-8. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61663 Olga Belmonte García ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61663 mié, 26 sep 2018 08:30:39 +0000 Luis Alegre Zahonero, "Elogio de la homosexualidad", Arpa, Madrid, 2017, 200pp. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61664 Carlos Fernández Liria ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61664 mié, 26 sep 2018 08:31:35 +0000 Somers-Hall, H., Bell, Jeffrey A. & Williams, J. (ed.): "A Thousand Plateaus and Philosophy", Edinburgh University Press, 2018, 293 pp. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61665 Bosco García Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61665 mié, 26 sep 2018 08:32:11 +0000 Muñoz, Ceferino P. D., "Objetividad y ciencia en Cayetano. Una prefiguración de la Modernidad", RIL editores, Santiago de Chile, 2016, 291 pp. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61666 Martina E. Mazzoli ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61666 mié, 26 sep 2018 08:32:54 +0000 Segura Peraita, C. (ed.) "El método socrático hoy. Para una enseñanza y práctica dialógica de la filosofía". Madrid: Escolar y Mayo Editores. Akróasis. Serie didáctica de la Filosofía, 2017, 179 pp.1 https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61667 Guillermo Moreno Tirado ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61667 mié, 26 sep 2018 08:33:32 +0000 Capizzi, Antonio: "Introducción a Parménides". Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2016. 188 pag. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61668 Víctor Muñoz ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61668 mié, 26 sep 2018 08:34:19 +0000 Byung-Chul Han, "La expulsión de lo distinto", Herder, traducción de Alberto Ciria, Barcelona 2017. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61669 Julián Natucci ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61669 mié, 26 sep 2018 08:34:59 +0000 Max Scheler, "El puesto del hombre en el cosmos", Estudio introductorio, traducción y notas de Miguel Oliva Rioboó, Escolar y Mayo Editores, Madrid 2017. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61670 Julián Natucci ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61670 mié, 26 sep 2018 08:35:50 +0000 Yunus Tuncel (ed.), "Nietzsche and Transhumanism. Precursor or Enemy?", Newcastle, Cambridge Scholars Publishing, Series: Nietzsche Now, 2017, 283 pp. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61671 Mariano Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61671 mié, 26 sep 2018 08:36:29 +0000 Juan Arana (Edición). "Guía Comares de Filosofía de la Naturaleza", Granada, Editorial Comares (2016), 266 pp. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61672 Ricardo Rodríguez Hurtado ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61672 mié, 26 sep 2018 08:36:44 +0000 Butler, Judith: "Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea", Ediciones Paidós, colección Paidós Básica, 2017 https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61673 Paula Sánchez Mayor ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61673 mié, 26 sep 2018 08:37:44 +0000 Cámara, M. L. de la y Carvajal, J. (eds.), "Spinoza y la Antropología en la Modernidad", Hildesheim, Georg Olms Verlag, 2017, 408 pp. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61674 Agustín Soler Fernández ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61674 mié, 26 sep 2018 08:38:03 +0000 Orden Jiménez, Rafael V., García Norro, Juan José, Ingala Gómez, Emma (eds.): "Diotima o de la dificultad de enseñar filosofía", Madrid, Escolar y Mayo Editores, 2016, 367 pp. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61675 Nekae Trigo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61675 mié, 26 sep 2018 08:38:20 +0000