Richir, Merleau Ponty, y la posibilidad de una estética trascendental
Resumen
Este artículo presenta los fundamentos de la estética trascendental de Marc Richir y su comprensión del arte, que considera la idea, ya investigada por Husserl, de que la imaginación y la fantasía son actos pre-intencionales fundamentales que delinean los horizontes de la relación entre el ser humano y el mundo, tanto afectivamente como epistemológicamente. Se ha estudiado cómo la perspectiva fenomenológica de Richir fue influenciada, por un lado, por el análisis de actos específicos de la conciencia de Edmund Husserl, y, por otro lado, por el esquematismo trascendental de Kant. Sin embargo, en mi artículo muestro cómo la perspectiva de Richir sobre una estética trascendental es particularmente fecunda porque incorpora, no solo el esquematismo kantiano y el Aktanalyse de Husserl, sino también la idea de Merleau-Ponty de una “carne del mundo” y su contribución a la comprensión de la naturaleza afectiva y corporal del conocimiento, que, como se expondrá, ofrece una nueva interpretación de lo trascendental. Esto arroja luz no solo sobre cuestiones epistemológicas específicas, sino también sobre el fenómeno mismo del arte.
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