https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/issue/feed Logos. Anales del Seminario de Metafísica 2025-12-15T12:07:27+00:00 Cristina Basili - Stefano Cazzanelli revistalogos@filos.ucm.es Open Journal Systems <p><em>Logos. Anales del Seminario de Metafísica </em>(1575-6866, ISSN-e 1988-3242) es una revista de periodicidad semestral dedicada a temas filosóficos, fundamentalmente relacionados con la Metafísica y la Teoría del Conocimiento. Incluye una sección de crítica bibliográfica y ofrece textos clásicos de especial relevancia.</p> https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/104325 Rodríguez García, Ramón (2024). La metafísica del siglo XX. Tecnos 2025-08-01T13:04:16+00:00 Sabela Martínez González sabelmar@ucm.es 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Logos. Anales del Seminario de Metafísica https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/106130 La Estética de Kant. A propósito de una nueva edición de la tesis doctoral de García Morente 2025-11-21T11:11:50+00:00 Rogelio Rovira rrovira@ucm.es 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Logos. Anales del Seminario de Metafísica https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/105116 El emperador como exemplum: a propósito de la edición de Maria Carmen De Vita de Lettere e discorsi de Flavio Claudio Juliano 2025-09-29T17:03:16+00:00 Fernando Mayordomo Mernes fmayormer@gmail.com <p>La presente nota bibliográfica analiza el testimonio filosófico-político del emperador romano Flavio Claudio Juliano que presenta Maria Carmen de Vita en su edición bilingüe de Lettere e discorsi. La editora propone una lectura directa del autor como un princeps philosophus que se está construyendo a sí mismo desde la escritura. La retórica, la filosofía y el poder se dan cita en la figura de este emperador y filósofo, cuyo modus scribendi convierte la retórica en instrumento filosófico-político para constituir una comunidad helénica fundada en la paideia, donde el princeps sería el mediador entre el mundo inteligible y la vida cívica. O es el retoño de Helios, legitimado para tomar el papel del exemplum (la lectura que propone la autora) o un Quijote que quiso ser como los filósofos a los que leía en las doxografías y se soñó fuera de la caverna.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Logos. Anales del Seminario de Metafísica https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/101681 Pensar al margen del horizonte y en el horizonte de los márgenes: hacia un “constructivismo fenomenológico” 2025-12-15T12:07:27+00:00 Jaime Llorente Cardo jakobweinendes@gmail.com <p>El objetivo del presente artículo es el de esbozar las rasgos fundamentales del programa de aquello que podría designarse como “constructivismo fenomenológico”. Para ello, se comienza estableciendo el sentido de la noción de “horizonte” fenomenológicamente entendida y examinando sucintamente los precedentes más destacados de la posición “constructivista” (Kant, Schopenhauer y Nietzsche). Seguidamente, resultaría pertinente determinar la especificidad del “constructivismo fenomenológico” frente a las encarnaciones “sociológicas” y “psicológicas” del punto de vista constructivista. Finalmente, se indica qué, cómo y a partir de qué se constituye lo constituido y, asimismo, qué papel le corresponde a la hermenéutica en el contexto del proceso fenomenológico de constitución de lo dado. &nbsp;</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Logos. Anales del Seminario de Metafísica https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/104533 Casandra y el problema de la persuasión 2025-12-15T12:07:23+00:00 Lucas Dí­az López diazlopezlucas@gmail.com <p>En el <em>Agamenón</em> de Esquilo, el personaje de Casandra encarna un desafío comunicativo particular: el fracaso de la persuasión. A diferencia de los malentendidos causados por el desconocimiento del lenguaje o del contexto, la tragedia de Casandra radica en su incapacidad para convencer a los demás, a pesar de decir la verdad. Esta desconexión entre apariencia y realidad refleja un problema más profundo, vinculado a la visión religiosa griega, que considera a los seres humanos atrapados en un mundo de apariencias y dependientes de la mediación divina para acceder a la verdad. La retórica, como arte de la persuasión, parte de esta fractura y pone de relieve una tensión fundamental en el discurso democrático de la antigua Grecia.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Logos. Anales del Seminario de Metafísica https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/104801 Cuerpo esclavo, grandeza de alma. Una crítica a la antropología tomista desde el conflicto entre esclavitud natural, magnanimidad y animación retardada 2025-12-15T12:07:22+00:00 Enrique González Fernández enriquegonfer@yahoo.es <p>Este artículo trata de descubrir un conflicto interno en la antropología de Santo Tomás al unir tres doctrinas que él tomó de Aristóteles: la teoría de la esclavitud natural, la magnanimidad y la embriología basada en la animación retardada. Cuando afirma que el alma racional es libre, capaz de conseguir la virtud de la magnanimidad, que ciertos cuerpos son naturalmente esclavos y que esa alma es infundida solo cuando el cuerpo ya está preparado (tras las almas vegetativa y sensitiva), Tomás de Aquino parece incurrir en una antropología escindida, la cual socava su propio principio metafísico acerca de la unidad sustancial del hombre.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Logos. Anales del Seminario de Metafísica https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/103600 “Esta es una teoría de mónadas…”. Un esbozo de semejanzas entre las mónadas de Leibniz y las entidades actuales de Whitehead 2025-12-15T12:07:26+00:00 Federico Raffo Quintana federq@gmail.com <p>El artículo explora ciertas semejanzas entre la teoría de las mónadas de Leibniz y la filosofía del organismo de Whitehead. A partir de la afirmación de Whitehead según la cual su propuesta constituye “una teoría de mónadas”, se examinan cinco aspectos clave: el carácter homogéneo de las realidades últimas, su naturaleza relacional, la anterioridad de la percepción respecto a la apercepción (en Leibniz) o de la experiencia respecto a la conciencia (en Whitehead), la generalidad de la percepción o prehensión, y el recurso a la noción de apetición en relación con la causalidad final. Las semejanzas propuestas, sin embargo, están lejos de implicar una coincidencia plena entre sus respectivas concepciones. En este sentido, se señalan también algunos puntos de divergencia. De este modo, se argumenta que, aunque las filosofías de Leibniz y Whitehead comparten una cierta estructura común, existen diferencias significativas entre ellas.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Logos. Anales del Seminario de Metafísica https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/105273 La confrontación Husserl-Nietzsche en los inéditos juveniles de Michel Foucault 2025-12-15T12:07:18+00:00 Edgardo Castro edgardomanuelcastro@gmail.com <p>En este artículo se exploran la confrontación Husserl-Nietzsche en los escritos de Michel Foucault de la década de 1950. Luego de mostrar la importancia de la confrontación Husserl-Nietzsche en el pensamiento foucaultiano, en primer lugar, nos ocupamos de la recepción de Nietzsche por esos años en Francia y, en particular, en relación con Michel Foucault. En segundo lugar, se presentan las tesis generales de la interpretación de Husserl propuesta por Foucault en <em>Phénoménologie et psychologie</em>. En tercer lugar, a la luz de esta interpretación, se abordan dos breves textos de esta época dedicados a Nietzsche y de reciente publicación: “Wahrsagen et Wahrnehmen” y “La profondeur”. Nuestra intención es mostrar cómo la confrontación con Husserl constituye una de las especificidades de la recepción foucaultiana de Nietzsche, imprimiendo su impronta a los posteriores desarrollos de nuestro autor.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Logos. Anales del Seminario de Metafísica https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/106190 Anarquismo, Estado y lo no-gobernable. Explorar lo insubordinado en Catherine Malabou 2025-12-15T12:07:15+00:00 Javier Agüero Águila a@ucm.es Mauro Salazar Jaque a@ucm.es <p>El siguiente artículo explora el acontecimiento del anarquismo en la obra de la filósofa francesa Catherine Malabou, quien, se piensa, abre hacia nuevas consideraciones sobre esta problemática y lo político a partir, fundamentalmente, de la diferencia entre lo no-gobernable y lo ingobernable. Para dar cuenta de lo anterior, el texto se organiza en cuatro apartados centrales. El primero ensaya una comprensión sobre la «invención» del anarquismo en Malabou así como la potencia ontológica adherida al «ser anarquista». En segundo lugar, se indaga en lo que se da a llamar «lo horizontal» y que se desplegaría de manera lateral a la «razón» de Estado. En un tercer momento, se analizan las tensiones propuestas por la autora entre el anarquismo y el marxismo, en el sentido que el primero –a juicio del segundo– habría olvidado la dimensión de la explotación económica del capitalismo centrándose solo en la política. Como cuarto apartado, se reflexiona y expone la crítica de Catherine Malabou a los filósofos cercanos al posestructuralismo. Todos estos apartados persiguen apoyar la diferencia que la autora muestra entre lo gobernable y lo ingobernable, lo que será el asunto central a desarrollar en este texto, como ya se sostuvo. Finalmente, se dejan circulando algunas reflexiones que abren a la posibilidad de futuros trabajos en esta perspectiva.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Logos. Anales del Seminario de Metafísica https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/104433 La vitalidad de la mónada: el concepto de vida en la fenomenología de Husserl 2025-12-15T12:07:24+00:00 Cristian Martinez Bravo cristianmb1984@gmail.com <p>Este trabajo examina el concepto de vida en la fenomenología de Husserl, destacando su centralidad y ambigüedad dentro del proyecto trascendental. Se parte del hecho de que el ser humano, en cuanto cuerpo viviente, constituye el punto de partida originario para la experiencia de la vida. Desde esta base, es posible deconstruir capas constitutivas de dicha experiencia y, mediante una transferencia de sentido, interpretar formas de vida no humanas. A partir de este marco, se proponen tres vías fenomenológicas para abordar la vida: (1) una vía privativa, en la que la vida humana da la norma de la experiencia; (2) una vía aporética, que reconoce la originalidad radical de la vida como temporalidad; y (3) una vía intencional-monádica, en la que la vida se comprende en el marco de una comunidad pulsional de mónadas. Se concluye que una fenomenología de la vida requiere expandir la monadología hacia formas de subjetividad no humana.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Logos. Anales del Seminario de Metafísica https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/105089 De la edición a la exégesis: Andrónico, comentarista y editor del corpus aristotélico 2025-12-15T12:07:20+00:00 Benjamín Porto López bportolopez@gmail.com <p>El artículo sostiene que la labor de Andrónico de Rodas no se limitó a fijar y ordenar el corpus de Aristóteles, sino que configuró un programa exegético que reubicó el libro aristotélico de las <em>Categorías</em> como pieza propedéutica clave para la lectura filosófica del Estagirita. A partir de testimonios como Porfirio (<em>Vita Plotini</em> 24) y Simplicio (<em>In Cat.</em>), se argumenta que la combinación de organización canónica (división en tratados, agrupación temática) y paráfrasis introduce una manera de leer que, en el Alto Imperio, se convierte en forma de hacer filosofía. Se examinan microcasos (homonimia, <em>pros ti</em>, y la polémica sobre los <em>postpraedicamenta</em>) y se muestra cómo la “edición” de Andrónico condicionó la enseñanza y la práctica del comentario, en diálogo con la pluralidad peripatética (Boeto) y la recepción platónica. La conclusión propone que el comentario de texto aristotélico, como forma de hacer filosofía aristotélica, nace como síntesis de filología y especulación, con efectos duraderos en la escuela tardía.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Logos. Anales del Seminario de Metafísica https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/105866 Atmospheres, Environments, and Affects 2025-12-15T12:07:17+00:00 Elisa Caldarola elisa.caldarola@unito.it <p>En la última década, el debate sobre las atmósferas ha crecido entre los filósofos (véase, por ejemplo, Schmitz 2016; Böhme 2017; Griffero 2017; Jagnow 2024; Fernández Velasco y Niikawa 2025). Ejemplos de atmósferas son la atmósfera alegre que emana de una fiesta animada; la atmósfera sombría de un callejón trasero deteriorado; la atmósfera conmovedora de Venecia, Italia. Muchos estudiosos caracterizan las atmósferas como dotadas de una dimensión intrínsecamente afectiva. Sostengo que esta afirmación es tentadora y natural, aunque en última instancia no convincente. Propongo la hipótesis de que la razón por la cual las atmósferas pueden parecer intrínsecamente afectivas tiene que ver con el hecho de que las atmósferas son propiedades de los entornos. Los entornos se experimentan típicamente desde dentro y una mirada a algunas prácticas mediáticas contemporáneas revela que existe una suposición bastante extendida según la cual los entornos experimentados desde dentro suelen producir reacciones afectivas en los experimentadores. Sugiero que (a) la correlación entre la experiencia de respuestas afectivas a los entornos y la experiencia de las atmósferas de los entornos se confunde con la obtención de la relación según la cual una atmósfera causa una respuesta afectiva; (b) la tesis de que las atmósferas producen respuestas afectivas en los experimentadores se sobregeneraliza y se transforma así en la afirmación de que las atmósferas producen invariablemente respuestas afectivas en los experimentadores.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Logos. Anales del Seminario de Metafísica