Cuerpo esclavo, grandeza de alma. Una crítica a la antropología tomista desde el conflicto entre esclavitud natural, magnanimidad y animación retardada
Resumen
Este artículo trata de descubrir un conflicto interno en la antropología de Santo Tomás al unir tres doctrinas que él tomó de Aristóteles: la teoría de la esclavitud natural, la magnanimidad y la embriología basada en la animación retardada. Cuando afirma que el alma racional es libre, capaz de conseguir la virtud de la magnanimidad, que ciertos cuerpos son naturalmente esclavos y que esa alma es infundida solo cuando el cuerpo ya está preparado (tras las almas vegetativa y sensitiva), Tomás de Aquino parece incurrir en una antropología escindida, la cual socava su propio principio metafísico acerca de la unidad sustancial del hombre.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Logos. Anales del Seminario de Metafísica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






