De rationali e vita excessu: Plotino y los estoicos sobre el suicidio
Resumen
En el trasfondo del presente artículo se encuentra la exigencia platónica de huir de este mundo, pues los males están necesariamente ligados a la naturaleza mortal y a este mundo de aquí. ¿En qué medida puede considerarse este planteamiento como una invitación al suicidio, esto es, a separar el alma del cuerpo? Por una parte, investigo el planteamiento estoico, de acuerdo con el cual el suicidio está permitido, incluso puede ser una acción debida, en determinadas ocasiones. ¿Qué ocasiones? Dada la autarquía del sabio, dado que es capaz de soportar con entereza las situaciones más adversas, y pues la virtud es suficiente para la felicidad, nunca será razonable quitarse la vida porque la virtud nunca abandonará al sabio. O lo que es lo mismo: la teoría estoica del suicidio equivale a confesar que la vida feliz no puede darse al margen de (algunos) bienes corporales y externos. Dado que Plotino coincide con los estoicos en afirmar la autarquía del sabio, tiene también que rechazar su teoría del suicidio. En la segunda parte del artículo investigo si esto supone rechazarlo total y absolutamente. Analizo argumentos a favor y en contra, prestando especial atención a aquel que se detiene en la situación del sabio que con plena conciencia comienza a advertir que está perdiendo la conciencia.
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