Bildung zur Humanität: el rendimiento hermenéutico del concepto humanista de formación

  • Pilar Mancebo Pérez Profesora de Educación Secundaria Madrid
Palabras clave: humanismo, neohumanismo, filantropismo, idealismo, formación, reforma educativa, hermenéutica, Gadamer
Agencias: El presente artículo es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto Naturaleza humana y comunidad IV: El filósofo, la ciudad y el conflicto de las facultades, o la filosofía en la crisis de la humanidad europea del siglo XXI (FFI2017-83155-P), dirigido por José Luis Pardo Torío.

Resumen

El artículo investiga, en relación con la noción de formación, el concepto de humanismo al que se remonta Gadamer en Verdad y método. Para ello, trata de reconstruir las líneas generales del debate que tuvo lugar en Alemania en torno a 1800 sobre el significado de la Bildung y sus implicaciones para las primeras reformas educativas estatales del siglo XIX. Con ello, busca ganar un horizonte desde el que volver a pensar el concepto humanista de formación como un modo de enfrentar las pretensiones de universalidad de la ciencia moderna y para entender, a partir de ahí, una noción de verdad que abre, a su vez, nuevos horizontes desde los que pensar el compromiso hermenéutico con la educación.

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Publicado
2024-05-23
Cómo citar
Mancebo Pérez P. (2024). Bildung zur Humanität: el rendimiento hermenéutico del concepto humanista de formación. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 57(1), 103-120. https://doi.org/10.5209/asem.91275
Sección
Artículos