Reflexiones y precisiones del retrato de Van Dyck en la patria de Velázquez

  • Matías Díaz Padrón
Palabras clave: Van Dyck, Velázquez, Retrato individual, Retrato ecuestre, Retrato de grupo, Arcos de Triunfo, Austrias, Tratadistas, Iconografía, Coleccionismo, Influencias,

Resumen

Este trabajo analiza los puntos de encuentro entre Velázquez y Van Dyck. Ambos retratan a la élite europea del momento, pero el sevillano pintó a nobles y plebeyos con igual dignidad. La trascendencia del retrato de Van Dyck en Inglaterra es bien conocida, pero no en el ámbito hispano, donde su estela es mayor de lo esperado. Van Dyck creó una extraordinaria galería de retratos de personajes españoles o vinculados a la política de los Austrias, adaptando su estilo a la tradición del retrato español. Estos retratos, iconos de la exaltación del poder, cuyos grabados recomendaba Palomino como modelo a los jóvenes pintores, pudieron ser vistos por Velázquez en las colecciones españolas del momento. El autor señala las claves de la presencia en España del retrato de Van Dyck y precisa ejemplos concretos de la filtración de su estilo en el retrato velázqueño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-10-28
Cómo citar
Díaz Padrón M. . (2008). Reflexiones y precisiones del retrato de Van Dyck en la patria de Velázquez. Anales de Historia del Arte, Extra, 189-212. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0808120189A