Consideraciones sobre la universalidad de Alonso Cano (1601-1667) y su fama de arquitecto

  • Beatriz Blasco Esquivias
Palabras clave: Alonso Cano, Artista universal, Unidad de las artes, Biografías artísticas, Lázaro Díaz del Valle, Antonio Palomino, Giorgio Vasari, Miguel Ángel, Arquitectos expertos, Tracistas, Debate, Arquitectos-artistas, Pintura, escultura y arquitectura, Maestro mayor de obras

Resumen

Con sus obras, Alonso Cano se granjeó una fama de artista universal que todavía hoy perdura y a la que también contribuyeron sus primeros biógrafos Lázaro Díaz del Valle (1656-1659) y Antonio Palomino (1724). Ambos textos tienen notables coincidencias, así como algunas elocuentes discrepancias que se analizan en este artículo. En primer lugar, se valora la intencionalidad y significado del orden mediante el que se enumeran las facultades artísticas de Cano (pintor, escultor y arquitecto) y su proceso formativo en ambas biografías. A continuación, se analiza la importancia que se concede en ellas a la fama de Cano como arquitecto, relacionándolo con su trayectoria artística y con sus fracasados intentos por lograr un empleo oficial como Maestro Mayor de obras. Cano sólo obtendría este título pocos meses antes de su muerte, aunque buscó esta acreditación durante años, y su empeño resultó decisivo para su propia fama y para la evolución de la arquitectura española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-12-05
Cómo citar
Blasco Esquivias B. (2005). Consideraciones sobre la universalidad de Alonso Cano (1601-1667) y su fama de arquitecto. Anales de Historia del Arte, 15, 127-150. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0505110127A
Sección
Artículos