El sublime espacio de Alberto Giacometti

  • María García Yelo
Palabras clave: Alberto Giacometti, Edmundo Burke, Marqués de Sade, Teoría de lo sublime, Espacio, Terror, Placer, Surrealismo, París, Escultura, Le Palais à quatre heures du matin, Femme egorgée

Resumen

El objetivo de este ensayo es poner en relación la experiencia vital y la obra plástica y literaria de Alberto Giacometti con las teorías de lo sublime expresadas en los textos de Edmund Burke y el Marqués de Sade. El análisis de los dibujos, las pinturas, las esculturas y las palabras de Giacometti permite descubrir una concepción del espacio que se relaciona tanto con la teoría de lo sublime explícita en el texto de E. Burke e implícita en la obra del Marqués de Sade. La propuesta de E. Burke fue perfectamente articulada, mientras que la de Sade tardará mucho tiempo en concretarse. El comienzo del siglo XX supone la recuperación de la figura y obra de este último y es cuando se llevan a cabo los primeros estudios teóricos al respecto. Alberto Giacometti formó parte de este ambiente e, inevitablemente, recibió su influencia. El estudio de su obra plástica -Le Palais à quatre heures du matin (1932-1933) y Femme égorgée (1932)- y sus escritos revela que sus inquietudes personales y artísticas estuvieron muy vinculadas al universo de lo sublime.

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Publicado
2004-01-01
Cómo citar
García Yelo M. (2004). El sublime espacio de Alberto Giacometti. Anales de Historia del Arte, 14, 229-250. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0404110229A
Sección
Artículos