El artista como le nouvel archiviste: archivo, historia y contemporaneidad

  • Anna María Guasch University of Barcelona
Palabras clave: archivo, enunciado, historia, memoria, arqueología, Foucault, Derrida, censura, temporalidad

Resumen

En este texto partimos de la base de que una parte de los artistas contemporáneos interesados por el paradigma del «archivo» podrían ser calificados de «nuevos archivistas» (de la misma manera que Deleuze bautizó a Foucault como le nouvel archiviste) en el sentido de que su interés por el pasado y por la historia no se plasma a través de un conjunto de proposiciones sino por los enunciados, un conjunto de multiplicidades carentes de toda construcción lingüística regular. Artistas que, como Antoni Muntadas, Hans Peter Feldmann, Alfredo Jaar, Francesc Abad o Stefanos Tsivopoulos, entienden los archivos como lugares para formalizar contra-narrativas y muestran su interés por distintos procesos históricos vinculados a guerras civiles, dictaduras, injusticias sociales, censura, sostenibilidad ambiental, etc., asumiendo el abandono de los procesos interpretativos pero en ningún caso renunciando a la creación de formas narrativas y escenarios futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-07-15
Cómo citar
Guasch A. M. . (2022). El artista como le nouvel archiviste: archivo, historia y contemporaneidad. Anales de Historia del Arte, 32, 373-388. https://doi.org/10.5209/anha.83115
Sección
Foro