Kawanabe Kyōsai: espectador de la construcción de una nueva identidad japonesa

Palabras clave: Kawanabe Kyōsai, restauración Meiji, occidentalización, Fukuzawa

Resumen

Tras un período de dos siglos y medio de hermetismo, Japón abrió finalmente sus puertos al mundo tras la llegada de una pequeña flota norteamericana enviada a sus costas en 1854. Este acontecimiento marcó el inicio del período Meiji (1868-1912) y con él, bajo la influencia occidental, del inicio de la modernización nipona. Así, durante los primeros años del nuevo período, Japón se sumió en un proceso de auto-occidentalización sin precedentes que sin duda estuvo marcado por la amenaza colonial en que Asia se encontraba inmersa desde hacía décadas. Este desconcertante contexto en el que Japón abrazó a Occidente y comenzó a repudiar sus propias raíces culturales fue retratado por Kawanabe Kyōsai en obras que destilaron crítica y humor por igual tal y como evidenciaron ejemplos como Escuela para demonios (1874). Kyōsai fue cronista de uno de los momentos decisivos de la historia nipona en el que el archipiélago asiático se encontró a caballo entre su inmediato pasado feudal y la influencia extranjera proveniente de Europa y Estados Unidos.

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Publicado
2020-10-21
Cómo citar
Romero Leo J. (2020). Kawanabe Kyōsai: espectador de la construcción de una nueva identidad japonesa. Anales de Historia del Arte, 30, 349-360. https://doi.org/10.5209/anha.72185