Después del Beaubourg: entre la sede icónica y el flujo de relatos. Apuntes acerca de una economía del evento
Resumen
El presente artículo propone una aproximación teórica a algunas de las transformaciones de la institución museística que resultan indisociables de lo que se ha denominado economía del evento. Desde una perspectiva histórica, se plantea un posible punto de partida que instaura el Centro Georges Pompidou, cuyas innovaciones sirven para contextualizar el auge de una serie de formatos y de tendencias –en las que se entrecruzan la sede icónica y el flujo de relatos– que incorporan un marcado énfasis en la dimensión temporal. A partir de ahí, se inscriben dichas tendencias en la complejidad de una coyuntura que trasciende los límites del museo y que está atravesada por una lógica cultural indisociable del incremento de la movilidad y la erosión de toda continuidad. Un proceso de alcance sistémico que también es constatable en la propia organización urbana, en tanto la ciudad de hoy día es el territorio privilegiado por el que circulan un sinfín de eventos. Todo ello, con la intención de pensar las implicaciones de un escenario en el que se estaría reformulando tanto la dimensión del lugar como de la historia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.