La primera etapa del Salón de los Espejos y las intervenciones de Carbonel y Velázquez (1639-1648)
Resumen
Recuperamos el decisivo papel de Alonso Carbonel en el diseño del Salón de los Espejos del Alcázar, cuya decoración dirigió entre 1639 y 1642. A él se debió la disposición de suelo y paramentos, la presencia de seis bufetes iguales y, sobre todo, de los ocho espejos adornados por águilas de bronce, empresas de Júpiter y cogollos de latón, estos también en los marcos de pinturas. Ampliamos y analizamos la documentación conocida, relativa a las labores del fundidor Pedro de la Sota y demás artífices, así como a la reforma de las águilas dirigida por Velázquez desde mitad de 1646 hasta fines de 1648, en que marchó a Italia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.