La Anunciación del Monasterio de Caleruega (Burgos): contextualización en la Baja Edad Media peninsular

  • Tomás Ibáñez Palomo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Arte medieval, Iconografía, Anunciación Preñada, Escultura gótica, Arte español, Arte portugués

Resumen

La Anunciación del Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, fundado por Alfonso X el Sabio, ha permanecido prácticamente olvidada por la historiografía nacional. Aislado tras los muros de la clausura, el grupo escultórico presenta una particularidad que, durante mucho tiempo, no fue analizada convenientemente: la Virgen está embarazada. La cantidad de ejemplos contabilizados de la misma naturaleza demuestra que esta clase de representaciones fue habitual, durante la Baja Edad Media, en algunos reinos de la península ibérica. Con un enfoque fundamentalmente iconográfico pero sin renunciar a otra clase de aproximaciones, el presente artículo pretende estudiar en profundidad la singularidad de la Anunciación calerogana que, al mismo tiempo, se convierte en el punto de partida para un análisis global de esta variante de la Salutación Angélica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Ibáñez Palomo T. (2015). La Anunciación del Monasterio de Caleruega (Burgos): contextualización en la Baja Edad Media peninsular. Anales de Historia del Arte, 25, 19-49. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2015.v25.50849
Sección
Artículos