El ajuar funerario de Beatriz de Suabia: elementos para una propuesta iconográfica del simulacro de la reina en la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla

  • Laura Molina López Universidad Complutense de Madrid Departamento de Historia del Arte I (Medieval)
Palabras clave: Capilla de los Reyes, Beatriz de Suabia, Alfonso X, Fadrique, Federico II, Imperio, simulacro.

Resumen

En este artículo analizaremos la relevancia que tuvo la figura de la reina Beatriz de Suabia en el proyecto alfonsí de la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla. Para ello, centraremos nuestra atención en el estudio del ajuar funerario de la reina, especialmente en su cojín, decorado con bordados que representan escenas galantes que serán relacionadas con algunas obras del entorno de Federico II, como los frescos del Palazzo Finco en Bassano del Grappa, atribuyéndoles un carácter nupcial. Aportaremos también datos históricos relacionados con el fecho del imperio que nos llevan a ubicar la realización del simulacro de Beatriz dentro del período de Alfonso X, para finalizar con una propuesta iconográfica para el simulacro de Beatriz de Suabia en la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Molina López L. (2015). El ajuar funerario de Beatriz de Suabia: elementos para una propuesta iconográfica del simulacro de la reina en la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla. Anales de Historia del Arte, 24(Especial), 373-388. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.48283