"In virga Aaron Maria ostendebatur". Nueva interpretación del ramo de lirios en la "Anunciación" gótica española a la luz de fuentes patrísticas y teológicas

  • José María Salvador González Universidad Complutense de Madrid Departamento de Historia del Arte I (Medieval)
Palabras clave: Arte medieval, iconografía, pintura gótica española, mariología, cristología, patrística, teología.

Resumen

En abierto desacuerdo con la convencional interpretación del lirio en el tema iconográfico de La Anunciación –ilustrado con gran pertinencia en las diez pinturas góticas españolas que aquí analizamos—, el presente artículo 1 propone dos nuevas explicaciones teológicas de dicha flor en esa escena bíblica. Nos basamos para ello en numerosas y concordantes exégesis de prestigiosos Padres de la Iglesia y teólogos medievales sobre el prodigioso florecimiento de la vara seca de Aarón. Así, fundándonos en esa perfecta coincidencia exegética de los pensadores cristianos, la cual certifica en ese punto una consolidada tradición dogmática a lo largo de casi un milenio, tratamos de mostrar que el ramo de lirios en la escena de la Anunciación exhibe dos profundos simbolismos, cristológico y mariológico, interrelacionados de manera esencial, a saber: ese ramo de lirios significa al mismo tiempo la sobrenatural encarnación humana de Dios Hijo y la virginal maternidad divina de María.

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Publicado
2014-11-12
Cómo citar
Salvador González J. M. (2014). "In virga Aaron Maria ostendebatur". Nueva interpretación del ramo de lirios en la "Anunciación" gótica española a la luz de fuentes patrísticas y teológicas. Anales de Historia del Arte, 24, 37-60. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.v24.47177
Sección
Artículos