Arte y devoción en las cofradías de la iglesia de la Asunción de Barco de Ávila (siglos XIII a XVIII)

  • Azucena Hernández Pérez Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: Cofradía de San Severo, Hermandad de San José, iglesia de la Asunción de Barco de Ávila, Juan del Arenal, Miguel Ciprés, Antonio Fernández de Torres, Cristóbal Honorato el Viejo, Luis de Tobar.

Resumen

La iglesia de la Asunción de Barco de Ávila contó desde el siglo XIV con un número importante de cofradías y hermandades que promovieron la ejecución de retablos e imágenes que han llegado a nuestros días. El Archivo Histórico Nacional conserva buena parte de la documentación generada por estas organizaciones y su estudio permite conocer detalles de autoría y datación de dichas obras. Se han estudiado los libros de las cofradías de San Severo y San José que han permitido identificar los nombres de un buen número de artistas y artesanos activos en Barco de Ávila en el siglo XVII así como conocer la implicación de las cofradías en la realidad devocional de la sociedad barcense. Los datos más relevantes se refieren a dos retablos, uno de ellos del entallador Juan Gómez y el dorador Miguel Ciprés que aloja hoy la imagen de la Virgen de la Silla (h.1520) atribuida a Felipe Bigarny y el otro, consagrado a San José, obra del entallador Juan del Arenal y los doradores Luis de Tobar y Antonio Fernández de Torres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-12-04
Cómo citar
Hernández Pérez A. (2013). Arte y devoción en las cofradías de la iglesia de la Asunción de Barco de Ávila (siglos XIII a XVIII). Anales de Historia del Arte, 23, 43-69. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.43601
Sección
Artículos