Una aproximación a la música litúrgica en los reinos de Castilla y Aragón (siglos xv-xvi). La autoridad del canto llano en los oficios de semana santa

  • Manuel del Sol Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: canto llano, polifonía, Semana Santa, Castilla, Aragón, liturgia, Edad Media, Renacimiento.

Resumen

España de los siglos XV y XVI, a través de la colación crítica de algunos libros de canto llano publicados en los reinos de Castilla (Toledo: Francisco Jiménez Cisneros, 1499-1519) y Aragón (Zaragoza: Hernando de Aragón, 1504-1563). Del análisis de este catálogo de fuentes españolas se detecta un contexto litúrgico favorable en el que las archidiócesis de Toledo y Zaragoza –muy probablemente los enclaves diocesanos más importantes de aquélla época en cada reino– determinaron respectivamente la práctica monódica y polifónica de las instituciones musicales cortesanas y eclesiásticas de las coronas de Castilla y Aragón. Por tanto, se debe poner en valor el estudio de estas fuentes de canto llano en aras de conocer las pervivencias, transformaciones y transferencias de las prácticas litúrgicas del Medievo al Renacimiento. Este marco litúrgico-musical se observa de un modo particular al examinar el repertorio de Semana Santa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-07-25
Cómo citar
del Sol M. (2013). Una aproximación a la música litúrgica en los reinos de Castilla y Aragón (siglos xv-xvi). La autoridad del canto llano en los oficios de semana santa. Anales de Historia del Arte, 23(Esp. (II), 569-580. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.42856