El poder escrito: problemáticas y significación de las inscripciones árabes de los palacios de Pedro I de Castilla (1350-1369)

  • Julie Marquer Universidad Paris-Sorbonne CLEA (EA 4083)
Palabras clave: Pedro I de Castilla, epigrafía árabe, poder, propaganda, legitimación, Alcázar de Sevilla, Islam, Granada, Al-Andalus, transferencia cultural.

Resumen

El recurso a las inscripciones árabes por parte de Pedro I se incluye en un proyecto arquitectónico más amplio que se inspira directamente en los modelos andalusíes –como lo han demostrado Antonio Almagro Gorbea y Juan Carlos Ruiz Souza– y plantea una serie de interrogantes. En efecto, la asimilación de códigos islámicos representativos del poder por parte de un rey cristiano nos insta a reflexionar sobre el sentido y la función de estas inscripciones ya que la epigrafía está estrechamente vinculada con el islam y el mensaje coránico. Además, se plantea el problema de la recepción de una lengua diferente de la que suelen emplear el comandatario de las inscripciones y su entorno. Intentaremos mostrar cómo estas inscripciones árabes pueden servir al objetivo de fortalecer el poder regio en Castilla en el ámbito simbólico, desde varias perspectivas: por el efecto general que intentan producir en el destinatario, por el contenido ideológico del discurso epigráfico y por la propia actividad discursiva es decir por el mero hecho de recurrir a la epigrafía árabe.

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Publicado
2013-07-25
Cómo citar
Marquer J. (2013). El poder escrito: problemáticas y significación de las inscripciones árabes de los palacios de Pedro I de Castilla (1350-1369). Anales de Historia del Arte, 23(Esp. (II), 499-508. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.42850