"Superflat" o el carácter híbrido de la cultura japonesa según Takashi Murakami
Resumen
El presente artículo propone una mirada a los años iniciales de la carrera del artista japonés Takashi Murakami, hasta el año 2000 en el que definió un nuevo movimiento artístico, Superflat. En esta primera fase, anterior a su interpretación mercantilista del arte, vemos cómo el artista busca poner en evidencia el carácter híbrido de la cultura japonesa, reflejado entre otros aspectos en la pintura nihonga y en la cultura popular japonesa, dos elementos decisivos en la configuración del lenguaje artístico de Murakami.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.