El imaginario visual español en la Exposición Universal de París de 1889: “España de moda”
Resumen
El presente estudio pone en común arte, política, espectáculo y comunicación de masas, con la finalidad de analizar el impacto cultural que supuso la participación española en la Exposición Universal de París de 1889, así como la repercusión que ésta tuvo en la España del momento, confrontando tradición y modernidad. “Flamenquería y toros” determinaron la identidad de un Estado incapaz de competir industrialmente con las grandes potencias y que era amonestado en el campo de las Bellas Artes. Además, la fotografía y el rápido desarrollo del correo postal contribuyeron a la transformación de las obras de Arte en iconos. Frente al carácter costumbrista de la representación española en París, la modernidad de la Torre Eiffel provocará un gran impacto en Madrid a través de álbumes, cicloramas y reconstrucciones populares.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.