El imaginario visual español en la Exposición Universal de París de 1889: “España de moda”

  • Manuel Viera de Miguel Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: Exposiciones Universales, París 1889, España, Identidad, Cultura visual.

Resumen

El presente estudio pone en común arte, política, espectáculo y comunicación de masas, con la finalidad de analizar el impacto cultural que supuso la participación española en la Exposición Universal de París de 1889, así como la repercusión que ésta tuvo en la España del momento, confrontando tradición y modernidad. “Flamenquería y toros” determinaron la identidad de un Estado incapaz de competir industrialmente con las grandes potencias y que era amonestado en el campo de las Bellas Artes. Además, la fotografía y el rápido desarrollo del correo postal contribuyeron a la transformación de las obras de Arte en iconos. Frente al carácter costumbrista de la representación española en París, la modernidad de la Torre Eiffel provocará un gran impacto en Madrid a través de álbumes, cicloramas y reconstrucciones populares.

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Biografía del autor/a

Manuel Viera de Miguel, Universidad Complutense de Madrid.
Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo). Becario del programa nacional FPU y miembro del proyecto de investigación I+D: Los lugares del Arte: del taller del artista al espacio expandido en la sala de exposición.

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Publicado
2011-02-11
Cómo citar
Viera de Miguel M. (2011). El imaginario visual español en la Exposición Universal de París de 1889: “España de moda”. Anales de Historia del Arte, 21(Extra), 537-550. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37480