Sobre una serie de cobres flamencos de pintores en la estela de Rubens

  • Jesús Ángel Sánchez Rivera Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Orden de Santiago, Monasterio de Santiago el Mayor, Madrid, Doña Estefanía Venegas, condesa de Val del Águila, Pintura flamenca, Grabado, Siglo XVII, Siglo XVIII, Anthonis Goubau I, Erasmus Quellinus II, Guillaume van Herp, Michiel Angel Immenraet

Resumen

Estudiamos una serie compuesta por ocho pinturas flamencas que se conserva en el monasterio madrileño de las Comendadoras de Santiago. Las obras, pintadas hacia 1665, conforman un ciclo completo sobre la Vida de la Virgen y se deben a cinco artistas del entorno de Rubens (1577-1640). Damos a conocer por primera vez a dos de los pintores que intervinieron en la serie, cuyas firmas aún no habían sido descifradas; y no olvidamos poner en relación cada una de las ocho piezas con la producción conocida de sus artífices. Asimismo, con el debido apoyo documental, desvelamos la identidad de la donataria de estas pinturas al monasterio, doña Estefanía de Venegas (+ 1738), condesa de Val del Águila y religiosa profesa del mismo. Por otra parte, el estudio del conjunto permite constatar, una vez más, la repetición de ciertos modelos rubensianos por los artistas de su entorno; modelos que, junto al personal estilo del maestro de Siegen, tanta fortuna alcanzarían en la pintura barroca de nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Ángel Sánchez Rivera, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Historia del Arte II (Moderno)

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-02-11
Cómo citar
Sánchez Rivera J. Á. (2011). Sobre una serie de cobres flamencos de pintores en la estela de Rubens. Anales de Historia del Arte, 21(Extra), 483-505. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37477