Viaje a Italia a través de las Cantigas Historiadas de Alfonso X el Sabio
Resumen
En el año 1256, unas embajadas procedentes de la ciudad de Pisa llegan a Soria para proponer a Alfonso X la candidatura para ocupar el trono imperial, apelando a la existencia de lazos de sangre que unían al Rey Sabio con la dinastía de los Staufen. La propuesta realizada por los pisanos, puso en marcha una política imperial que tuvo su repercusión en la producción artística de Alfonso X. En el caso de las Cantigas de Santa María hallamos relatos de milagros acontecidos en distintas ciudades italianas de importancia por su relación con el Imperio, así como alusiones y representaciones de personajes del ámbito imperial –como es el caso de Conrado IV- o la mención específica de obras de arte que se estaban realizando en Italia en aquel momento. A través de estas plasmaciones artísticas y literarias Alfonso X parece haber querido dejar constancia de una Ida al Imperio que nunca se llegó a producir, de una aspiración imperial que no pudo hacerse realidad. El análisis de dichas plasmaciones puede aportar una valiosa información sobre las relaciones entre ambos países y sobre la producción artística llevada a cabo en cada uno de ellos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.