La huella romántica en la restauración monumental decimonónica en España

  • Silvia García Alcázar Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Monumentos, restauración, España, siglo XIX, Pintoresquismo.

Resumen

Este estudio pretende abordar el tema de la conservación arquitectónica decimonónica poniendo el acento en el contexto ideológico que le dio origen: el Romanticismo. Con la llegada del mismo la percepción del arte y el patrimonio cambió por completo. El hombre se erigió como el único agente capaz de juzgar lo bueno y lo malo en el campo del arte y la estética, dejando atrás la jerarquía de estilos para dar paso a la valoración de manifestaciones hasta entonces denostadas como la Edad Media. A partir de entonces los edificios medievales cristianos fueron revestidos de contenidos políticos y religiosos mientras que la arquitectura islámica, por su parte, destacaba por su carácter exótico y evocador que acercaba a Oriente al curioso que la miraba sin salir de nuestro país. La vuelta a la Edad Media no solo fue ideológica sino también material de manera que se quiso devolver a aquellos monumentos su supuesta imagen original. En este sentido, se siguieron los parámetros ideales enunciados por Viollet-Le-Duc, para quien había que devolver al monumento una imagen que quizás nunca había tenido. En España esta teoría tuvo su plasmación práctica en las intervenciones de edificios paradigmáticos como la catedral de León, la iglesia de San Martín en Frómista (Palencia) o el recinto de la Alhambra de Granada.

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Publicado
2011-02-11
Cómo citar
García Alcázar S. (2011). La huella romántica en la restauración monumental decimonónica en España. Anales de Historia del Arte, 21(Extra), 197-210. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37457