Louise Bourgeois. Simbolismo y fragmentos en la posmodernidad

  • Pilar Baselga Calvo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Louise Bourgeois, Rodin, simbolismo, fragmento, posmodernidad

Resumen

Todos los catálogos, monografías o artículos dedicados a Louise Bourgeois citan sistemática y extensamente a la autora, haciendo que los comentarios de la artista “lleguen a formar parte de su obra”. Sin embargo, estos parecen finalmente dirigir, incluso manipular la mirada del espectador. Propongo aquí obviar de forma deliberada sus palabras para poder, por una parte, investigar las características y significados de su obra eliminando el aspecto autobiográfico que trivializa el significado reduciéndolo a un ajuste de cuentas con el pasado. Por otro lado, pretendo desentrañar algo que no se ha señalado, ni ella jamás ha mencionado en entrevistas, cartas o escritos: los fuertes vínculos que unen su obra con el simbolista Auguste Rodin, el iniciador del fragmento en escultura. Fragmento y/o amputación aparecen como uno de los principales medios de expresión de los escultores desde el simbolismo hasta la posmodernidad, y espeja al mismo tiempo el funcionamiento de la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Baselga Calvo P. (2011). Louise Bourgeois. Simbolismo y fragmentos en la posmodernidad. Anales de Historia del Arte, 20, 301-319. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/36411
Sección
Artículos