“Vitrinoclastia” sufragista y otros usos militantes de la vitrina. La instrumentalización política del escaparate

Palabras clave: cultura visual, escaparate, espectáculo, sociedad de consumo, sufragismo

Resumen

Tomando el escaparate como dispositivo de exposición que reproduce el modo de producción y consumo visual espectacularizado característico del régimen de atención capitalista, este artículo analiza el arco de usos disruptivos y militantes del escaparate que puso en práctica el movimiento sufragista de principios del siglo XX para canalizar la atención y atraerla hacia su reivindicación del voto femenino. Se empieza analizando el fenómeno de la “vitrinoclastia”, neologismo propuesto en este estudio como la forma de resistencia cultural a la mercantilización de la mirada y del espacio público que el dispositivo del escaparate representa, para pasar después al estudio de su práctica por parte de las sufragistas, especialmente por la facción más militante, la de las suffragettes, que lo desarrollaron de forma pionera a partir de 1908. La posterior intervención espectacularizada de la vitrina y la colaboración con el sistema comercial (contra el que iniciaron su práctica destructiva de escaparates) refleja la explotación de la cultura del escaparate en beneficio de sus objetivos políticos, lo que conduce finalmente a plantear una ambivalente relación con el régimen escópico y una contradictoria instrumentalización de la espectacularidad que ofrece el escaparate. A partir de una investigación visual de la imaginería de la vitrinoclastia y de otros usos militantes del escaparate por parte de las sufragistas, este artículo busca reflexionar sobre las implicaciones estéticas y políticas que plantea esta forma de resistencia.  

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Publicado
2025-10-17
Cómo citar
Sánchez Santidrián B. (2025). “Vitrinoclastia” sufragista y otros usos militantes de la vitrina. La instrumentalización política del escaparate . Anales de Historia del Arte, 35, 415-433. https://doi.org/10.5209/anha.100687
Sección
Varia