Giovanni Battista Crescenzi: problemas metodológicos en el análisis de su historiografía artística
Resumen
En este articulo analizamos los principales problemas metodologicos relacionados con la historiografia artistica y las fuentes literarias en la investigacion del noble romano Giovanni Battista Crescenzi. A pesar de la positiva valoracion sobre la actividad y personalidad de Crescenzi que nos han trasmitido las fuentes literarias del XVII, la historiografia moderna, en ocasiones debido a interpretaciones erroneas de las fuentes documentales, ha relegado la importancia de Crescenzi en el panorama artistico de su tiempo. Su “doble nacionalidad”, por asi decirlo, ha provocado una dicotomia historiografica en la consideración de su actividad artistica en Roma, centrada en la pintura, o en Madrid, basada en la arquitectura, favoreciendose enfoques parciales y limitados de su personalidad artistica, que solo últimamente comienza a valorarse de forma conjunta y global.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.