La portada occidental de la catedral de Jaca y la cuestión de las imágenes
Resumen
La portada occidental de la catedral de Jaca es analizada a la luz del debate sobre la imagen sagrada y sus limites en el arte medieval occidental. La presencia del crismon en el timpano supone una solucion desde presupuestos aniconicos al problema de la representacion de la Trinidad, enlazando con una tradición exegetica que tiene como principal figura a San Agustin. Asimismo, se sugieren nuevas claves de lectura para los capiteles de la portada en relacion con la problematica de la imagen, procurando una lectura integradora del conjunto escultorico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.