La Virgen de San Blas de Buriñondo en Bergara: ejemplo y excepción de Virgen abridera trinitaria

  • Irene González Hernando
Palabras clave: Iconografía Medieval, Virgen María, Virgen Abridera, Trinidad, Escultura gótica, Concilio de Trento (1545-1563)

Resumen

El ejemplo estudiado refleja la exacerbación del culto mariano bajomedieval, sus connotaciones simbólicas y los recelos que despertó entre los teólogos del momento. Através de la interrelación de los temas de la Virgen Orante, de la Expectación, la Sedes Sapientiae y la Trinidad Trono de Gracia, se ensalzaba la participación de María en la encarnación de la divinidad. Pero al mismo tiempo se inducía a error, pues se hacía creer a los fieles que la Trinidad al completo había tomado carne humana en María, cuando en realidad había sido sólo el Verbo. Los prejuicios teológicos se sucedieron hasta 1745, fecha en que el papa Benedicto XIV promulgó una bula condenatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2006-01-01
Cómo citar
González Hernando I. (2006). La Virgen de San Blas de Buriñondo en Bergara: ejemplo y excepción de Virgen abridera trinitaria. Anales de Historia del Arte, 16, 59-78. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0606110059A
Sección
Artículos