La alianza de arte y poesía en las vanguardias: los vestidos-poema de Sonia Delaunay

  • Maite Méndez Baiges Universidad de Málaga, Departamento de Historia del Arte
  • Inmaculada Hurtado Suárez Universidad de Málaga, Departamento de Historia del Arte
Palabras clave: Sonia Delaunay, Arte de vanguardia, Simultaneísmo, Robe-poèmes, Imagen & Palabra, Arte & Género.

Resumen

Este artículo presenta un estudio y análisis detallados de los vestidos-poema (robespoèmes) de Sonia Delaunay (1922-1923), un claro ejemplo de creación vanguardista basada en la síntesis de pintura y poesía. Se proporciona una recopilación de estos vestidos poemáticos, así como la transcripción y autoría de los poemas incluidos en ellos. A lo largo del artículo se analizan los vestidos-poema desde una perspectiva de género. Se vinculan, así, a una noción del arte de vanguardia comprometida con la idea de la fusión de arte y praxis vital; y se calibra, en consecuencia,el papel desempeñado en este terreno por las artistas de las vanguardias históricas frente al de sus compañeros de filas masculinos.

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Biografía del autor/a

Maite Méndez Baiges, Universidad de Málaga, Departamento de Historia del Arte
Código ORCID: 0000-0002-0762-7004
Inmaculada Hurtado Suárez, Universidad de Málaga, Departamento de Historia del Arte
Código ORCID: 0000-0002-5333-7358

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Publicado
2018-09-25
Cómo citar
Méndez Baiges M. y Hurtado Suárez I. (2018). La alianza de arte y poesía en las vanguardias: los vestidos-poema de Sonia Delaunay. Anales de Historia del Arte, 28, 201-224. https://doi.org/10.5209/ANHA.61612
Sección
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