¿Fernando Gallego, pintor español?

Palabras clave: Teoría del Arte, historia de los estilos, artista, nacionalismo, pintura española
Agencias: Trabajo realizado a partir de la tesis Imagen, discurso y memoria de la práctica gótica (Zamora hacia 1500) (USAL, 2021) parte del proyecto HAR2017-85392-P financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y la beca FPU17/03735, redactado para esta revista en el CITCEM-Universidade do Porto, beca Margarita Salas del Ministerio de Universidades del Gobierno de España.

Resumen

Fernando Gallego es un pintor tan famoso como poco conocido, documentado entre los siglos XV y XVI en Castilla, y al que se atribuyen muchas obras. Algunas de ellas están tan consagradas en la Historia del Arte que lo cuestionable de su autoría no ha impedido situarlo en el canon de la pintura española. ¿Cómo ha llegado a establecerse este canon de cultura nacional? La historiografía de Gallego, que abarca desde el siglo XVIII al XXI, permite observar la construcción retrospectiva de una figura que hoy determina programas educativos y museísticos de las instituciones productoras de memoria histórica e identidad colectiva. La deconstrucción crítica de las biografías del artista enfatiza el peso de las narrativas historiográficas detrás de muchos de estos textos. El análisis de conceptos centrales como estilo y nación revela cómo la idea de un pintor español, que en estos textos solía encarnar tanto su individualidad como su tiempo histórico, fue central para presentar las nociones nacionales acerca lo que España debería ser y establecer así una continuidad de valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-14
Cómo citar
Muñoz Gómez E. (2023). ¿Fernando Gallego, pintor español?. Anales de Historia del Arte, 33, 35-60. https://doi.org/10.5209/anha.86175