Contra la Transición «pelele»: La Familia Lavapiés como síntoma contracultural de la izquierda radical

  • Jaime Vindel Gamonal Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Sección departamental de Historia del Arte III (contemporáneo). Investigador del programa Ayudas a la formación posdoctoral 2013 (MICINN).
Palabras clave: cultura popular, izquierda radical, contracultura, Transición, maoísmo.

Resumen

El artículo analiza la trayectoria del colectivo artístico La Familia Lavapiés (LFL) a partir de acervos documentales que, como el Archivo Darío Corbeira (ADC), siguen siendo sumamente desconocidos. Las actividades del grupo se ubican en el contexto de emergencia histórica de las organizaciones de la izquierda radical durante la última etapa del franquismo. En particular, LFL se encontraba vinculada a la Unión Popular de Artistas (UPA), integrada a su vez en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), de tendencia maoísta.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Cómo citar
Vindel Gamonal, J. (1). Contra la Transición «pelele»: La Familia Lavapiés como síntoma contracultural de la izquierda radical. Anales De Historia Del Arte, 27, 203-231. https://doi.org/10.5209/ANHA.57488
Sección
Artículos