En torno al cardenal Don Gil Álvarez de Albornoz y el platero sienés Andrea Petrucci: el relicario de la mano de Santa Lucía y el cáliz de San Segundo

  • Manuel Parada López De Corselas Università di Bologna / Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) Universidad Complutense de Madrid
  • Almudena Cros Gutiérrez History of Art, Suffolk University
Palabras clave: Gil de Albornoz, Andrea Petrucci, Santa Lucía, San Segundo, orfebrería medieval sienesa, Ávila, Toledo.

Resumen

Este artículo trata de la complicada y hasta ahora inédita historia de la llegada a España de dos obras cumbres de la orfebrería sienesa del s. XIV en plata con esmaltes translúcidos: el relicario de la mano de Santa Lucía en la catedral de Toledo y el cáliz de San Segundo en la catedral de Ávila. La importación de estos dos importantísimos objetos devocionales y litúrgicos, ambos firmados por el platero sienés Andrea Petrucci, está relacionada con la estancia en Italia del cardenal don Gil de Albornoz, arzobispo de Toledo y posteriormente cardenal de San Clemente y Santa Sabina y legado papal. El mecenazgo del cardenal castellano y de su círculo en Italia explica la comisión y adquisición de estas piezas, cuyos accidentados itinerarios desembocarían finalmente en Toledo y en Ávila.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Cómo citar
Parada López De Corselas, M., & Cros Gutiérrez, A. (1). En torno al cardenal Don Gil Álvarez de Albornoz y el platero sienés Andrea Petrucci: el relicario de la mano de Santa Lucía y el cáliz de San Segundo. Anales De Historia Del Arte, 24, 401-419. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.48285