La Sicilia de los cartógrafos: vistas, mapas y corografías en la Edad Moderna

  • Valeria Manfrè Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte
Palabras clave: Atlas, pintura siciliana, virreyes, ingenieros militares, fortificaciones.

Resumen

En Sicilia, sobre todo después de la visita de Carlos V empieza –junto con la necesidad de transformar la isla en una fortaleza– el desarrollo de una cartografía militar controlada por la Corona española. Diferentes ingenieros-arquitectos representan las ciudades costeras del Reino a través de planos, mapas y descripciones como la de Fra Tiburzio Spannocchi (1578) y Camillo Camiliani (1584). En este artículo, después de reconstruir sintéticamente el panorama cartográfico siciliano, queremos hacer mención a aquellos atlas que, alejándose de propósitos ligados simplemente a factores militares, podrían ser contemplados como fuente de placer por parte de sus mecenas. Dentro de este escenario aparece como protagonista la obra cartográfica Teatro Geográfico antiguo y moderno del Reyno de Sicilia de 1686 que –a través de su representación gráfica– responde a una nueva cultura barroca y al mismo tiempo se presenta como precursora de unas obras formadas por un équipe de artistas autores del Voyage pittoresque del siglo XVIII.

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Publicado
2013-04-29
Cómo citar
Manfrè V. (2013). La Sicilia de los cartógrafos: vistas, mapas y corografías en la Edad Moderna. Anales de Historia del Arte, 23(Especial), 79-94. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.41903