Sexo y destrucción en el surrealismo español: Buñuel, Dalí y Lorca según la pulsión de muerte

  • María del Carmen Molina Barea Universidad de Córdoba
Palabras clave: Pulsión de muerte, Eros, Thánatos, Freud, Sabina Spielrein, sado-masoquismo, fetichismo, narcisismo, Buñuel, Dalí, Lorca.

Resumen

El presente trabajo adopta como punto de partida las teorías sobre la pulsión de muerte que, bajo diferentes perspectivas, alumbraron Sigmund Freud y Sabina Spielrein, considerada la primera mujer en la historia del psicoanálisis. Teniendo por referencia dicho marco conceptual, el objetivo de estas páginas consistirá en analizar aspectos de la vida y obra de tres destacadas figuras en la historia del arte contemporáneo español, íntimamente relacionadas entre sí por una fructífera amistad de juventud: se trata de Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Lo que se pretende es, pues, un acercamiento al universo de estos tres creadores teniendo por horizonte las teorizaciones que en torno al fenómeno de la sexualidad y la muerte gestaron Freud y Spielrein; observando en qué medida y según qué particularidades es posible hablar de influencias o conexiones entre dichas teorías y los referidos artistas.

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Biografía del autor/a

María del Carmen Molina Barea, Universidad de Córdoba
Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.

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Publicado
2013-01-29
Cómo citar
Molina Barea M. d. C. (2013). Sexo y destrucción en el surrealismo español: Buñuel, Dalí y Lorca según la pulsión de muerte. Anales de Historia del Arte, 22, 167-192. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2012.v22.41328
Sección
Artículos