Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Amaltea. Revista de mitocrítica (e-ISSN: 1989-1709) es una publicación periódica de carácter científico fundada en 2008 por José Manuel Losada y editada por Ediciones Complutense con la colaboración de Asteria, Asociación Internacional de Mitocrítica y Acis, Grupo de Investigación de Mitocrítica, de la Facultad de Filología. La revista aborda la recepción de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura y las artes desde 1900 a nuestros días.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la entidad académica que acoge y difunde su publicación. Su Consejo Asesor y su Consejo de Redacción están compuestos por expertos de prestigio internacional. Cumple todos los “Indicadores de calidad editorial de las revistas complutenses” y somete todos los artículos propuestos al proceso de arbitraje por pares anónimos. Publica artículos en español e inglés.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista son el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que establezca Ediciones Complutense para las revistas científicas.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

  • El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y los vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid. Los vocales del Consejo de Redacción serán entre 8 y 12 personas.

 

  • El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • Los miembros serán elegidos por Acis, Grupo de investigación de mitocrítica y ratificados por el Consejo de Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción de la Facultad de Filología.
  • Se procederá a tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para la elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a. En caso de empate, el Director vigente contará con un voto de calidad.
  • Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por un periodo de cinco años y podrán renovar su cargo por periodos de cinco años.
  • Los nombramientos de los cargos de Director/a y Secretario/a se deberán notificar al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y a la Dirección de Ediciones Complutense, adjuntando el correspondiente documento acreditativo expedido por el Consejo de Departamento. El nombramiento se hará efectivo desde el momento de la recepción del citado documento, causando efecto desde la fecha de nombramiento por parte del Consejo de Departamento.

 

1.1.1. Funciones del Director/a

  • El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • El Director/a elegirá al Secretario/a.
  • El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
  • El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo de Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción de la Facultad de Filología sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
  • El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
  • El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

  • El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • El Secretario/a será responsable de la comunicación con las autorías, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
  • El Secretario/a acusará recibo a las autorías de todos los trabajos recibidos.
  • El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a las autorías.
  • El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales, proceso de maquetación, envío de pruebas a los/las autores/as, comunicación a las autorías de la publicación).
  • El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los miembros del Consejo Asesor y los/as evaluadores/as.
  • El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva aunque no estén presentes en las reuniones.

  • Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a las autorías.
  • Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores y evaluadoras externos para los trabajos y no podrán evaluar.
  • Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

  • El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores/as de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para las autorías como para los/as lectores/as y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • El diez por ciento de los miembros que compongan el Consejo Asesor deberán pertenecer a instituciones extranjeras. Los miembros serán elegidos por el Consejo de Redacción, entre profesionales de reconocido prestigio, a propuesta de algún miembro del Consejo. Los nombramientos deberán ser ratificados por el Consejo de Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción de la Facultad de Filología.
  • Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

  • La revista se publicará con una periodicidad de un número anual. Este número se publicará de forma continuada durante el año. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

La revista constará de las siguientes secciones:

  • Artículos: sección fija. Se publicarán artículos de investigación en mitocrítica que respeten el marco temático de la revista, cumplan con sus criterios de calidad y hayan sido revisados mediante pares ciegos. En números anteriores al 14, la sección se ha dividido a su vez en “Monográfico” y “Miscelánea”.
  • Reseñas: sección fija. Se reseñarán libros de investigación en mitocrítica que hayan sido publicados recientemente. Las reseñas serán revisadas directamente por el Consejo de Redacción.
  • Otros: sección variable. De forma opcional, la revista podrá incluir esta sección, en la que se podrán publicar desde información editorial relevante —como estadísticas o noticias— a otro tipo de información científica sobre mitocrítica que no encaje en ninguna de las secciones anteriores —como entrevistas o transcripciones de conferencias.

2.3. Normas de publicación

Se enlaza al documento de normas de publicación.