Buenas prácticas editoriales en igualdad de género
Amaltea pone en práctica las siguientes acciones enfocadas a favorecer la igualdad de género:
- Contar con un porcentaje mínimo del 40% de mujeres en la composición de los Equipos Editoriales, teniendo en cuenta todos los cargos y órganos electivos medidos de forma conjunta.
- Existencia de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
- La política editorial de la revista ofrece recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos. El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, es respetuoso con todas las personas, tiene en cuenta las diferencias y promueve la igualdad de oportunidades. Los artículos no contendrán supuestos sobre las creencias o las adhesiones de los lectores/as, evitarán toda afirmación de superioridad relativa a raza, sexo, cultura o cualquier otra característica. En los artículos se utilizará un lenguaje libre de sesgos, usando términos que huyan de los estereotipos. Se recomienda a este respecto la consulta de la Guía básica para un uso del lenguaje no sexista.
- La autoría de los artículos de la revista aparece con el nombre y apellidos completos.
- En caso de que corresponda, en los artículos publicados en la revista se tendrá en cuenta el sexo y el género en las investigaciones realizadas, para permitir la identificación de posibles diferencias.
Además de estos cinco puntos —los recomendados por la FECYT—, el Consejo Editorial de Amaltea pone especial atención en que los artículos publicados no fomenten estereotipos contra ninguna persona por su sexo, género, raza, religión o cualquier otro tipo de discriminación.