La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango

  • Dulce María Dalbosco
Palabras clave: Imaginario, Mito, Símbolo, Tango, Milonguera, Buenos Aires, Espacio, Identidad, Centro, Barrio

Resumen

Las primeras letras de tango configuran una mitología propia de la ciudad de Buenos Aires. En efecto, la poesía del tango se inspira en la realidad de entonces para crear una serie de personajes arquetípicos que ser articulan en un imaginario mítico-simbólico: la milonguera, el guapo, el compadrito. La construcción de estos se realiza a través de un conjunto de elementos simbólicos que adquieren la capacidad de connotar a esos personajes. Particularmente nos detendremos, en este artículo, en el personaje de la milonguera. Durante las primeras décadas del siglo XX, la prostitución en Buenos Aires alcanza altísimos niveles. A su vez, comienzan a proliferar los cabarets en el corazón de la ciudad, como centros de entretenimiento nocturno. Inspiradas por esta situación, las letras de tango construyen un personaje arquetípico femenino, conocido con el nombre de milonguera. Se trata de la muchacha que, seducida por la posibilidad de mejorar su vida a nivel material, realiza un viaje iniciático del barrio al centro de la ciudad, a fin de trabajar en los cabarets. Este personaje femenino es construido en las letras de tango a través de un conjunto de símbolos propios, que revelan su cambio de identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-01-01
Cómo citar
Dalbosco D. M. (2010). La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango. Amaltea. Revista de mitocrítica, 2, 29-45. https://revistas.ucm.es/index.php/AMAL/article/view/AMAL1010110029A
Sección
Artículos | Monográfico