Deconstrucciones laberínticas: Lispector y Valenzuela
Resumen
Este estudio se formula desde la representación del laberinto como un espacio originado en la obsesión de confinar lo monstruoso, como si la zona psíquica humana estuviese completamente separada de la naturaleza así como de cualquier indicio considerado institucionalmente de anormal. En el orden simbólico, la creación del laberinto es comprensible, así, por una necesidad de proteger el consciente a la vez que de enterrar en el subconsciente el Minotauro de todo ser humano. Basándome en estas premisas, analizo los cuentos El búfalo (1960) de Clarice Lispector y Simetrías (1993) de Luisa Valenzuela, textos en los cuales la relación entre Pasifae y el toro se transmuta en una ligación entre la mujer y la bestia sostenida por medio de la mirada. Mi análisis se detiene en los tres elementos –mujer, bestia y mirada– enfocando la asociación entre la mujer y la naturaleza, las consecuencias de las construcciones del discurso antropocéntrico en torno del animal y, finalmente, el papel que la mirada desempeña tanto en lo que concierne al mito como al psicoanálisis. Estos enfoques son esenciales en la comprensión del retorno hacia el mito como una forma de contrarrestar el antropocentrismo y de indagar sobre la naturaleza humana.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Amaltea. Revista de mitocrítica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Amaltea. Revista de mitocrítica no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.