Deconstrucciones laberínticas: Lispector y Valenzuela

  • Fátima R. Nogueira
Palabras clave: Animal, Antropocentrismo, Laberinto, Mirada, Mito, Mujer, Lispector, Valenzuela

Resumen

Este estudio se formula desde la representación del laberinto como un espacio originado en la obsesión de confinar lo monstruoso, como si la zona psíquica humana estuviese completamente separada de la naturaleza así como de cualquier indicio considerado institucionalmente de anormal. En el orden simbólico, la creación del laberinto es comprensible, así, por una necesidad de proteger el consciente a la vez que de enterrar en el subconsciente el Minotauro de todo ser humano. Basándome en estas premisas, analizo los cuentos El búfalo (1960) de Clarice Lispector y Simetrías (1993) de Luisa Valenzuela, textos en los cuales la relación entre Pasifae y el toro se transmuta en una ligación entre la mujer y la bestia sostenida por medio de la mirada. Mi análisis se detiene en los tres elementos –mujer, bestia y mirada– enfocando la asociación entre la mujer y la naturaleza, las consecuencias de las construcciones del discurso antropocéntrico en torno del animal y, finalmente, el papel que la mirada desempeña tanto en lo que concierne al mito como al psicoanálisis. Estos enfoques son esenciales en la comprensión del retorno hacia el mito como una forma de contrarrestar el antropocentrismo y de indagar sobre la naturaleza humana.

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Publicado
2009-10-01
Cómo citar
Nogueira F. R. (2009). Deconstrucciones laberínticas: Lispector y Valenzuela . Amaltea. Revista de mitocrítica, 1, 203-213. https://revistas.ucm.es/index.php/AMAL/article/view/AMAL0909110203A
Sección
Artículos | Monográfico