De Dioniso a Maximin, el nuevo Cristo, en la obra de S. George

  • Carmen Gómez García
Palabras clave: Mitocrítica, Mitología, Stefan George

Resumen

Partimos de la dimensión religiosa que griegos y románticos conferían a la mitología, de tal forma que mitología aúna rasgos estéticos y éticos. Los románticos concebían al artista como sacerdote de una nueva religión que pretendía vincular ser humano, divinidad y naturaleza mediante el lenguaje poético. En particular Novalis y Hölderlin preparan el terreno a una nueva mitología, abogan por el retorno de una poesía universal que devuelva al hombre a su estado originario de connivencia con la naturaleza, con los dioses. El testigo lo recoge Stefan George, quien vuelve a los griegos sobre todo a través de Hölderlin, e intenta dar un paso más allá de Nietzsche: George equipara no sólo mitología con poesía y religión, sino también con ritual, confeccionado en torno a un nuevo dios, para cuya configuración escoge a uno de sus discípulos.

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Publicado
2008-09-29
Cómo citar
Gómez García C. (2008). De Dioniso a Maximin, el nuevo Cristo, en la obra de S. George. Amaltea. Revista de mitocrítica, 233-250. https://revistas.ucm.es/index.php/AMAL/article/view/AMAL0808110233A
Sección
Artículos | Monográfico