Narratividad y mito en el videojuego de mundo abierto de fantasía épica. Mitos textuales, ambientales y performativo

Palabras clave: narratividad, mito, videojuego, mundo abierto, fantasía épica, World of Warcraft, Dark Souls III

Resumen

Este ensayo estudia la narratividad y el mito en el videojuego. Para ello, se explora la relevancia de los elementos narrativos en este soporte, como los personajes y el espacio, con la inclusión de una característica única: la interacción. A partir de la conexión del videojuego con las historias espaciales, como la fantasía épica, se profundiza en la relevancia del mito en los videojuegos de mundo abierto para proponer una clasificación de mitos en este soporte: los mitos textuales, más cercanos a la tradición y que se expresan en código textual; los mitos ambientales, resultado de la condición hipermedial del videojuego y la conducta arqueológica del jugador; y los mitos performativos, creados por el jugador con sus decisiones y movimiento. Por último, se desarrolla esta propuesta mediante el breve análisis de dos videojuegos de mundo abierto: World of Warcraft y Dark Souls III.

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Publicado
2024-05-29
Cómo citar
Antonio Castro Balbuena. (2024). Narratividad y mito en el videojuego de mundo abierto de fantasía épica. Mitos textuales, ambientales y performativo. Amaltea. Revista de mitocrítica, 16, e90062. https://doi.org/10.5209/amal.90062
Sección
Artículos