Amor y tragedia en cuatro historias de guerra del siglo XX: Erich Maria Remarque, Ernest Hemingway. ¿Tristán e Isolda revisitado?

  • Laura Corona Martínez Universidad de París 3 (Sorbonne-Nouvelle)
Palabras clave: Novela del siglo XX, guerra, mito de Tristán e Isolda, amor trágico, compromiso político.

Resumen

La influencia en Occidente de un imaginario del amor trágico, desde Tristán e Isolda hasta nuestros días, se exhibe en las diferentes declinaciones del mito, desde el amor-pasión o amour fou hasta los acentos populares del melodrama, con su lógica repetitiva del obstáculo. Un empleo de la fatalidad inscripta en la trama amorosa arquetípica parece potenciar, en un sentido inesperado en principio, la capacidad de denuncia de ciertas novelas célebres del siglo XX sobre el tema de la guerra. Tales connotaciones podrían arrojar luz sobre la importancia de la dimensión de enfrentamiento entre individuo y sociedad contenida en la leyenda originaria.

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Biografía del autor/a

Laura Corona Martínez, Universidad de París 3 (Sorbonne-Nouvelle)
Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de París 8. Egresada de la Licenciatura en Letras de la Universidad de Buenos Aires (2002), colaboró en el marco de la cátedra de Teoría Literaria II, a cargo de Ana María Zubieta y martín Kohan. Ejerció como docente en las universidades de Lyon 2, Lille 3, Lille 2, Sorbonne Nouvelle (Francia) y en Mount Holyoke College (Estados Unidos). Reside en Francia e integra la Red de investigadores de LIRICO (Literaturas del Río de la Plata contemporáneas).
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Publicado
2018-06-15
Cómo citar
Corona Martínez L. (2018). Amor y tragedia en cuatro historias de guerra del siglo XX: Erich Maria Remarque, Ernest Hemingway. ¿Tristán e Isolda revisitado?. Amaltea. Journal of Myth Criticism, 10, 93-102. https://doi.org/10.5209/AMAL.58790
Sección
Artículos | Miscelánea