De niña a laurel (o de cómo convertirse en árbol): "Daphne" de Richard Strauss y Joseph Gregor

  • Manuel Antonio Díaz Gito Universidad de Cádiz
Palabras clave: Mito de Dafne, Richard Strauss, Joseph Gregor, Partenio de Nicea, Ovidio.
Agencias: Proyecto de Investigación FFI2015-64490-P (MINECO/FEDER) de la DGICYT y Red Internacional de Excelencia “Europa Renascens. Biblioteca Digital de Humanismo y Tradición Clásica (España y Portugal)” (FFI2015-69200-REDT

Resumen

Segunda parte de un artículo dividido en dos que analiza la profunda reinterpretación que del mito de Dafne llevaron a cabo, a partir del relato alternativo de Partenio de Nicea más que del relato canónico de Ovidio, Richard Strauss y su libretista Joseph Gregor en su versión operística Daphne (1938). El objetivo final es someter a examen la declaración expresa de Strauss sobre el significado de su nueva ópera y, si a través de la manipulación del argumento mítico, los autores lograron alcanzar su objetivo.

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Biografía del autor/a

Manuel Antonio Díaz Gito, Universidad de Cádiz

Departamento de Filología Clásica

Facultad de Filosofía y Letras (UCA)

Profesor Titular de Universidad

Secretario del Departamento de Filología Clásica

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Publicado
2017-09-15
Cómo citar
Díaz Gito M. A. (2017). De niña a laurel (o de cómo convertirse en árbol): "Daphne" de Richard Strauss y Joseph Gregor. Amaltea. Revista de mitocrítica, 9, 65-81. https://doi.org/10.5209/AMAL.54525
Sección
Artículos | Miscelánea