Corrientes globalizadas de la ideología de género en Tiresia de Bertrand Bonello

  • Christina Dokou The National and Kapodistrian University of Athens, Greece
Palabras clave: Tiresias, Tiresia, Bonello, género, inmigración, trasnsexualidad, androginia, globalización, mito griego, performatividad.

Resumen

Voz conciliadora de la sabiduría, Tiresias, el adivino tebano que había sido tanto hombre como mujer, ejemplifica cómo trascender el género puede llevar a un cuestionamiento de la norma, victimizando los mandatos culturales dentro de la polis. Esta mezcla de géneros adquiere nuevas aplicaciones en la película Tiresia (2003), sobre los esfuerzos mito-informados de una prostituta transexual brasileña que vive como inmigrante ilegal en Francia. La película desconstruye atrevidamente las líneas divisorias dentro de las corrientes globalizadas contemporáneas: inmigrante vs. ciudadano, hombre vs. mujer, dogma vs. humanidad. Su género performativo expone y exacerba los efectos de la violencia cultural, pero también incluye alternativas pacíficas.

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Biografía del autor/a

Christina Dokou, The National and Kapodistrian University of Athens, Greece
Assistant Professor of American Literature and Culture
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Publicado
2017-09-15
Cómo citar
Dokou C. (2017). Corrientes globalizadas de la ideología de género en Tiresia de Bertrand Bonello. Amaltea. Revista de mitocrítica, 9, 15-23. https://doi.org/10.5209/AMAL.54283
Sección
Artículos | Monográfico