Ironía y alegoría en ‘El gran serafín’ de Bioy Casares y en otras ficciones apocalípticas
Resumen
La seriedad que parece reclamar en literatura un tema como el de la representación del fin del mundo se ve contrarrestado por algunas ficciones de autores argentinos de la década de los sesenta que, además de abordar el tópico con humor, manejan en mayor o menor grado dos recursos retóricos constitutivamente asociados a la temporalidad: la ironía y la alegoría. Estudiaremos la presencia de dichas figuras en textos de J.R. Wilcock y Leopoldo Marechal, para detenernos en el cuento de Bioy Casares, donde consideramos que mejor se equilibran estos aspectos retóricos.
Abstract
The seriousness that literature seems to claim for a subject such as the representation of the end of the world is countered by some fictions of the sixties by Argentine writers who not only do they approach the topic with humor but also through two rhetoric devices constitutively associated with temporality, i.e., irony and allegory. We study the presence of these figures of speech in texts by J.R. Wilcock, Leopoldo Marechal and particularly in a short story by Bioy Casares, where we consider that these rhetoric aspects are better balanced.
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