Alas de ira: la poética de la revolución y mitopoiesis en William Blake

  • Adrián Muñoz García Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Blake, mitopoiesis, independencia de los Estados Unidos, revolución francesa, Biblia

Resumen

RESUMEN Este ensayo explora los mecanismos de interacción discursiva y simbólica en la poética de William Blake. Con especial énfasis en el poema América, se trata de analizar los espacios en que la inquietud política se mezcla con el imaginario religioso y la formación de la mitología personal de Blake. El interés que Blake tuvo por la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica se vio reflejado en su obra, pero también estuvo filtrado por su particular concepción de la humanidad, a su vez proyectada según un simbolismo modificado del cristianismo. Así, las revueltas políticas en los continentes americano y europeo quedan enmarcadas en un simbolismo apocalíptico que, en la visión mítica de Blake, promete la renovación espiritual del ser humano a través de la libertad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Muñoz García A. (2011). Alas de ira: la poética de la revolución y mitopoiesis en William Blake. Amaltea. Revista de mitocrítica, 3, 225-239. https://doi.org/10.5209/rev_AMAL.2011.v3.37619
Sección
Artículos | Miscelánea