Penélope y Helena en el marco postfeminista, relectura contemporánea de la figura mítica a través de The Penelopiad, Margaret Atwood y The Memoirs of Helen, Amanda Elyot.
Resumen
En The Penelopiad, Margaret Atwood ofrece una reinterpretación de Penélope que cuestiona los valores de la tradición épica a través de una narrativa cargada de autonomía, sarcasmo e individualismo. La versión de Atwood refleja las contradicciones del postfeminismo, donde la autonomía femenina se construye sobre dinámicas de competencia y misoginia interiorizada. La Helena de Elyot (The Memoirs of Helen), se contrapone como exponente de un feminismo crítico, colectivo, que sigue cuestionando los arquetipos femeninos a través de la estructura mítica. A través de una revisión sobre la evolución histórica de sus figuras, este trabajo procura realizar una aproximación a sus diferentes reinterpretaciones y significaciones en el contexto contemporáneo
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Amaltea. Revista de mitocrítica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Amaltea. Revista de mitocrítica no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.








