El cuento de hadas feminista y las hablas manipuladas del mito: de la literatura a las artes visuales

  • María del Mar Pérez Gil Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Abstract

Este artículo analiza la manera en que la literatura y el arte feministas desarticulan el habla escrita y visual embellecida, artificial y manipulada del cuento de hadas mítico. Tras estudiar la formación del canon de cuentos más conocidos en relación con su proceso de mitificación (ejemplificado principalmente mediante la transformación en mito del personaje de la princesa), en las siguientes secciones indagaré en las formas que adopta la desmitificación del lenguaje y las estructuras que sirven de soporte a la transmisión del cuento y su ideología. Me centraré para ello en la obra de las escritoras Anne Sexton y Angela Carter y de las artistas Paula Rego y Dina Goldstein.

Abstract

This article analyzes the way in which feminist literature and art dismantle the embellished, artificial and manipulated shape of the fairy tale as myth in both its written and visual forms. First, I will explore the formation of the fairy-tale canon in relation to the process of mythification, which I will illustrate through reference to the transformation of the figure of the princess into a myth. The following sections investigate the diverse ways in which the speech and structures that serve to the transmission of the mythic fairy tale and its ideology are demythologized in the work of Anne Sexton, Angela Carter, and the artists Paula Rego and Dina Goldstein.

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María del Mar Pérez Gil, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
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Published
2013-09-03
How to Cite
Pérez Gil M. d. M. (2013). El cuento de hadas feminista y las hablas manipuladas del mito: de la literatura a las artes visuales. Amaltea. Revista de mitocrítica, 5, 173-197. https://doi.org/10.5209/rev_AMAL.2013.v5.42933
Section
Articles | Miscellany